Iglesias de Serrablo

Iglesias del Serrablo San Andres de Satue
Iglesias del Serrablo San Pedro de Lasieso

Con el nombre de Ruta de las Iglesias de Serrablo, se define a un conjunto de iglesias ubicadas en pequeños pueblitos, con características comunes y con una antigüedad de más de mil años.

La iglesia mozárabe serrablesa suele presentar planta rectangular, de pequeñas dimensiones, terminada en ábside semicircular o rectangular y con la presencia de una esbelta torre-campanario.

Exteriormente, los muros no presentan grandes vanos, presentando arcos semicirculares y de herradura. La puerta típica es la de arco de herradura enmarcado. El sistema de cubrimiento de estas iglesias debió ser con techumbre de madera y su correspondiente tejado a dos vertientes.

Lo más peculiar de las iglesias de Serrablo lo constituye el ábside, siendo el más generalizado el semicircular, que, en su exterior, presenta una curiosa combinación de dos elementos claramente decorativos: el friso de baquetones y las arcuaciones murales ciegas.

Si bien es cierto que las iglesias mozárabes de la comarca son las más conocidas y visitadas, no hay que olvidar un buen número de monumentos religiosos, a los que se podría calificar como románico rural, que ofrecen también un indudable interés.

No pretendemos que recorras las iglesias en una jornada maratoniana, pero te sugerimos que con la excusa de visitar alguna, conozcas parajes interesantísimos, pueblos donde se mantiene la forma de vida tradicional, charlar con la gente del pueblo y empaparte de esa tranquilidad y sosiego que da pasear por las calles, ver las casas y visitar las iglesias.

 

TE PROPONEMOS LAS SIGUIENTES RUTAS:

La ruta de Serrablo: Sabiñánigo – Sardas – Isún – Latas – Satué – Javierre del Obispo – Lárrede – Busa – Susín – Oliván – Orós – Sorripas – Senegüé – Larrés.

Tierra de Biescas: Biescas – Gavín – Yésero – Espierre – Barbenuta – Aso, Yosa y Betés de Sobremonte – Escuer.

Sobrepuerto: Susín – Berbusa – Ainielle – Otal – Basarán – Escartín – Cillas – Cortillas – Sasa de Sobrepuerto.

Valle del Aurín: Larrés – Isín – Asún, Asqués y Bolás – Acumuer.

Valle del Basa: Osán – Allué – Yebra de Basa – Santa Orosia – San Julián, Fanlillo y Orús – Espín – Fablo.

Serrablo meridional: Rapún – Ipiés – Valle de Caldearenas (Orna, Latre, Javierrelatre, Caldearenas, San Vicente, Aquilué y Serué) – Guarguera (Ordovés, Cerésola, Gésera).

Si deseas profundicar más, os dejamos las fichas de cada una de las iglesias, también existe una gran bibliografía en las librerías de la comarca, así como visitas guiadas a la carta. 

Fotografía superior: San Andrés de Satué
Fotografía inferior: San Pedro de Lasieso