Tradiciones

Danzantes de Yebra de Basa
Romería Santa Orosia

Los dances son una de las manifestaciones más antiguas del folklore pirenaico. A algunos de los dances se les atribuye la representación de la lucha entre el bien y el mal. En otros casos se trata de diálogos entre el mayoral y el repatán.

Se desconoce cuando tuvieron su origen, quizás representaciones de luchas con espadas o tareas agrícolas con palos. Algunas letras se atribuyen al siglo XVII y podrían tener origen en las pastoradas, cantos de alabanza al santo patrón, y chascarrillos sobre lo que ha ocurrido desde la última fiesta en el lugar. En el caso de Yebra y Panticosa son en fabla aragonesa.

Los músicos tocan dos instrumentos muy particulares, el chiflo, flauta de tres agujeros que en ocasiones está forrada de piel de culebra y el salterio, una caja de resonancia con cuerdas que es golpeada por un palo. Visten chaleco y calzón y en la cabeza un gorro multicolor de flores.

En los dances, los palos son de boj, pero en el Alto Gállego casi es más frecuente la senera, que es el nombre en fabla que recibe el guillomo, arbusto de flor blanca y frutos comestible, muy frecuente en nuestro territorio.

 

DANZANTES DE YEBRA DE BASA

Acompañan en romería a Santa Orosia, el 25 de Junio, desde Yebra a las faldas de monte Oturia.

Se trata de una de las manifestaciones del patrimonio no tangible más importantes de todo el Pirineo. El ver como bailan los danzantes, la procesión, el ambiente mezcla de festivo y religioso, os sumergirán en un aura un poco intemporal, como si retrocediéramos en el tiempo.

Se trata de una muestra representativa de ese teatro popular aragonés que, en Yebra de Basa, se documenta desde 1814.

 

DANCES DE YÉSERO

Este pueblo se localiza en las proximidades del puerto de Cotefablo, dirección Valle de Ordesa desde Biescas.

Se bailan las mudanzas en la romería de la virgen de las Nieves, el fin de semana más próximo al 6 de Agosto y en la Natividad de la Virgen, fin de semana del 8 de Septiembre.

En estos últimos años se celebra en el pueblo un encuentro de Danzantes de Palos, en el que se invita a danzantes de poblaciones que mantienen esta tradición, que en Yésero se denomina ‘T’empego’.

 

PALOTEAU DE LANUZA

Esta tradición, como el dance, como los paloteadores han resurgido, como lo ha hecho el propio pueblo. Efectivamente, pues en 1961 se comienzan a expropiar las tierras del pueblo para construir el embalse y en 1978 salen los últimos habitantes y queda desierto.

Después de 20 años y tras arduas gestiones, la Asociación de Vecinos, comienza su recuperación. Actualmente, ya con vecinos, se baila el paloteau el último fin de semana de Agosto, festividad de Santa Quitería.

 

PASTORADA DE PANTICOSA

Panticosa ha recuperado después de dos siglos y medio su Pastorada de San Roque. A mediados del mes de agosto, coincidiendo con la festividad de santo y en el marco de las fiestas patronales de la villa, en la plaza Mayor, un mayoral, un repatán y un grupo de danzantes representan la Pastorada de San Roque en la que se recitan dichos al santo. El mayoral habló en castellano culto y el repatán en aragonés panticuto. El Mayoral repasa la historia y vida del Santo, con los dichos y los cantes para finalizar de nuevo con un baile de palos a cargo de los Danzantes de Panticosa y la despedida del repatán.

Fotografía Superior: Danzantes Yebra de Basa
Fotografía Inferior: Romería Santa Orosia