¡Abre bien los ojos!, ¡La explosión de colores se acerca!

Hace apenas una semana que hemos dado paso a una nueva estación del año, para algunos, su estación preferida. Hay multitud de revistas especializadas en viajes que publican su “Top 10 lugares imprescindibles para disfrutar del otoño” y allí nos encontramos nosotros, en uno de esos lugares, el Pirineo de Huesca.

Ha pasado el verano, los baños naturales, los días interminables, las noches calurosas bajo las estrellas, sin embargo es posible que hayamos entrado en la estación más espectacular para entender la naturaleza y conectar con ella de una manera muy especial.

Conforme avance el otoño llegaran las tardes más cortas, las mañanas frescas y poco a poco según se acerque el invierno, las cumbres de nuestra comarca se pintarás de blanco con las primeras nieves.

Todavía no ha llegado el frío y estamos disfrutando de unos días muy sanos para caminar y descubrir nuestra comarca. Pero ahora queremos daros nuestro “Top 5 sensaciones de otoño en el Alto Gallego”, así que prepárate a sentir este destino fascinante:

  • ¡Abre bien los ojos!, ¡Porque la explosión de de colores se acerca! Poco a poco el verde de los árboles va desapareciendo para dar paso a los ocres, amarillos, rojos y naranjas. Todo un regalo para nuestra vista, pero ¿sabéis porque cambian algunos árboles de color? Las plantan utilizan la luz del Sol para el proceso de la fotosíntesis con el que fabrican la clorofila, pigmento que les da ese color verde y con el que fabrican alimentos para sus funciones vitales. Como en otoño e invierno hay menos horas de luz solar y no pueden realizar este proceso, se detiene la producción de clorofila, las hojas se vuelven amarillas porque no tienen nutrientes y después se caen. Pero el árbol no muere, queda latente hasta la primavera. Así que adéntrate en nuestros bosques y mira bien a todos los lados, sentirás que eres el protagonista de un maravilloso cuento.
  • ¡Ten tus oídos preparados! ¡Escucha la Berrea!, En algunos lugares de nuestra comarca puedes escucharla, como en el Parque Faunístico Lacuniacha o en el Valle de Acumuer. Si es tu primera vez ¡Enhorabuena! Porque no vas a olvidar nunca la sensación de oír como los ciervos entran en celo e intentan atraer a las hembras con sus sonidos guturales. Un juego amoroso en medio de un bosque de colores. Además, entre berrido y berrido, continúa escuchando porque hay muchos pajaritos y aves regalándote hermosos sonidos de fondo.
  • ¡Qué bien huele la naturaleza! Otoño y primavera son dos estaciones en la que suele haber días de lluvia, una lluvia que este año especialmente es muy necesaria por el verano tan seco que hemos tenido y que estamos ansiando para salir al monte y oler a tierra mojada y es que ¿No os gusta el olor a lluvia en el bosque? ¡A nosotros, nos encanta! Un perfume ideal para un día de caminata sobre un bosque mojado y fresquito.
  • El paladar es el gran mimado en esta y en todas las estaciones del año, Pero… ¡Amantes de las setas, esta es nuestra estación! Los restaurantes de la comarca preparan muchos menús a base de este manjar, además de actividades relacionadas con la micología, como Jornadas, degustaciones…etc. Contamos en esta estación con una de las Ferias por excelencia más importantes del Pirineo como es la Feria de Otoño de Biescas que en esta edición se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre. Una cita obligada para todos los amantes del ganado y los productos artesanos para darle un buen capricho a nuestros paladares.
  • ¡Tócalo, es de verdad, y tiene mucha historia! Sin duda esta estación es perfecta para descubrir nuestros pueblos, su arquitectura tradicional, puertas, ventanas, escudo, etc, con mucha historia y casas antiguas que atesoran tantos recuerdos entre sus paredes. Nos gusta caminar por sus calles y ver cómo se van encendiendo las chimeneas de las casas en las tardes de otoño. Disfrutamos escuchando las esquillas y cencerros del ganado cuando regresa al pueblo después de pasar el verano en los puertos y como los niños disfrutan jugando en la calle, como se hacía antes. Esta época es ideal para descubrir el conjunto de las Iglesias de Serrablo, referente del Arte Medieval Español que atrae muchos visitantes cada año para disfrutarlas, tocarlas y sentirlas.

Sin duda esta estación es para sentirla. Mirar, saborear, escuchar, oler, tocar… ¡El otoño os espera en el Alto Gállego! ¡Os vais a enamorar!

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.