Sendero que une estas dos localidades por uno de los bosques más bonitos de la Comarca. Tiene unos 5 kilómetros y nos costará, caminando tranquilamente unas 2 horas sólo la ida.
El recorrido es lineal, si disponemos de 2 vehículos podemos dejar uno Panticosa y llevar otro hasta Hoz de Jaca, y volver por la carretera que une Hoz con el Pueyo de Jaca para regresar a Panticosa.
Necesitaremos calzado de montaña, agua, algo de comer y si vamos con niños os proponemos que les contéis o leáis un cuento relacionado con duendes o bosques, el lugar es ideal, seguro que terminan viendo personajes del cuento entre los árboles.
El sendero es el PR HU 92, señalizado con balizas y señales de madera no tiene ninguna dificultad especial, pero sí tendremos que subir algunas cuestas. Comienza nuestra excursión en la Telecabina de Panticosa, cruza los ríos Caldarés y Bolática y se interna en el bosque que ya no abandonaremos hasta el final. Si vais al final del verano podréis saborear frutos como moras o avellanas, una aliciente más para disfrutar de este hermoso paseo.
No podéis iros de Hoz de Jaca sin asomaros a su espectacular mirador sobre el embalse de Búbal, no os contamos más, sólo deciros que no os lo podéis perder. Además al final del recorrido podemos visitar el Centro de Interpretación de la Vida Pastoril.
Te invitamos a que, después de hacer el recorrido, visites Javierrelatre, un pueblo que conserva un conjunto arquitectónico muy interesante, con su iglesia en lo alto, un sendero ornitológico en las inmediaciones, casonas de piedra y una panadería donde hacen pan y dulces como se hacían antes.