PROPUESTAS MEDIA MONTAÑA

Respomuso
Ibón de Sabocos en Panticosa
Vértice e Ibones del Anayet
El Puerto del Portalet
Excursión a Ibonciecho
Anillo de Sobrepuerto

Anillo de Sobrepuerto

Sobrepuerto es un territorio de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe situado entre los ríos Gállego y Ara. Limita al norte por la Sierra Tendeñera y al sur por las estribaciones de Guara y Gabardiella. Se trata de una zona muy montañosa, oscilando su altitud entre los 1.000 metros y los 2.030 del pico Manchoya.

Dicho territorio sufrió de forma brutal la despoblación rural en los años 60 (siglo XX), viéndose obligados sus habitantes a emigrar a otras tierras, debido a la absoluta carencia de servicios básicos para su pervivencia. Desde entonces, salvo en el núcleo de Bergua que ha recuperado una población estable, la naturaleza ha ido erosionando toda la huella humana existente, aunque persisten todavía algunos restos de la cultura tradicional, como importantes construcciones de arquitectura rural en piedra seca (pajares, bordas, casetas, bancales, cuadras…) y edificios singulares como las ermitas de Santa Orosia; la Iglesia de san Miguel de Otal y la ermita de san Bartolomé de Bergua, (siglo XI), catalogados como Bien de Interés Cultural, y recientemente restaurados. Además del indudable valor etnológico que encierra este territorio, también presenta un importante medio natural y paisajístico (parajes naturales, bosques mixtos y caducifolios, flora, fauna, geología…) de un gran atractivo turístico.

En los últimos años, desde distintas administraciones se han recuperado y adaptado a Senderos turísticos de Aragón el GR 15, entre Broto y Biescas, así como el GR 16 entre Biescas y Yebra de Basa. Desde distintas organizaciones, clubes de montaña y administraciones se ha demandado una infraestructura de calidad que de continuidad a los tramos descritos y cierre el círculo por el sur y este, para unir Yebra – Fiscal – Oto/Broto, y así configurar la vuelta al Sobrepuerto.

Con la creación de este tramo se permite cerrar una gran vuelta al Sobrepuerto en 4 etapas. Itinerario muy interesante desde el punto de vista turístico y deportivo, que contribuye a la creación de un producto turístico integral muy positivo para las economías y desarrollo socio-económico de esta parte del territorio.

 

PR-HU 6. ETAPA 1: YEBRA DE BASA -FISCAL

Desde el norte de Yebra de Basa, coincidiendo en sus primeros metros con el sendero GR 16.1 comienza la primera etapa del Anillo de Sobrepuerto. Al poco, tras sobrepasar la ermita del Angusto, se abandona el GR (que se dirige hacia la ermita de Santa Orosia) para tomar un camino peatonal que, entre margas y remontando el barranco  de la Valle, asciende al collado de la Corona Sobás. Desde allí, una pista agrícola baja entre campos hasta la escondida localidad de Sobás. Después de atravesar el bien conservado caserío, el PR-HU 6 se dirige a cruzar el barranco del Pozo y, sin apenas desniveles, rectilíneo y entre margas y campos abandonados, llega a Fanlillo. Se inicia aquí la fuerte ascensión hasta el puerto de Fanlillo, siguiendo el viejo camino que, con excelentes vistas, serpentea entre erizones. En lo más alto del puerto, en la divisoria de aguas de los ríos Basa (cuenca del Gállego) y Ara (cuenca del Cinca), el sendero comienza el descenso, adentrándose en unos tupidos bosques de hayas y pinos. Tras superar el llano donde se encuentran los restos de la pardina de Fenés y la ermita de San Marcos, el sendero prosigue su avance hasta el collado de Fenés. Desde este estratégico lugar, coincidente con el límite entre las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, el PR-HU 6 desciende de manera rápida hasta el final de la etapa, en Fiscal.

Duración: 6.25horas  Desnivel positivo:930m  Desnivel negativo:1.045m  Distancia en horizontal: 19,5Km.

 

PR-HU 6. ETAPA 2: FISCAL- OTO

La PR-HU 6 recorre, a media altura y de sur a norte, la mar-gen orográfica derecha del río Ara, conectando la ribera de Fiscal con el valle de Broto. Comienza en Fiscal pasando cerca de la oficina de turismo y los campings de la localidad. Evitando cruzar la carretera N-260, toma durante unos metros la carretera de Bergua hasta desviarse por una pista agrícola que asciende a la localidad de Lardiés. A continuación, un primer tramo de camino tradicional y otro de trocha empinada llevan al despoblado de Berroy. Retomando el camino tradicional se llega a la pardina de Asué, con excelentes vistas sobre los pueblos y montañas de esta parte intermedia del valle del Ara y las imponentes paredes de Ordesa como telón de fondo. Un camino entre muros baja hasta la población de Bergua y, cruzando la pasarela del Forcos, asciende entre el robledal hasta el im-ponente paraje donde se eleva el pueblo de Ayerbe de Broto. Con inolvidables vistas, el sendero PR-HU 6 recorre a media ladera las empinadas y emboscadas laderas que des-cienden desde las cumbres del Manchoya-Gabaro hasta las orillas del río Ara. Tras visitar la ermita de la Asunción, el sendero termina llegando a la localidad de Oto, punto de encuentro con el sendero GR 15 “Senda Prepirenaica”

Duración: 8.20horas  Desnivel positivo:1.350m  Desnivel negativo:1.240m  Distancia en horizontal: 23.2Km.

GR 15. ETAPA 3: OTO- BIESCAS

La tercera etapa comienza en la GR 15 en dirección a Biescas conecta la ribera del Ara con el Alto Gállego  con una riqueza natural, patrimonio histórico-artístico y tradicional espectacular. Es conocido como: el Sobrepuerto. El sendero ofrece unas excelentes panorámicas del Pirineo y visita recónditos despoblados cargados de historia, como Yosa y Otal, así como prósperas localidades como Oto, Yésero y Gavín. Se trata de un recorrido de desniveles exigentes, que se acerca a cimas emblemáticas como los picos Pelopín y Erata; a la vez que nos conduce, entre aterrazamientos infinitos, hasta la escondida aldea de Otal y su iglesia románico-mozárabe. Tras descender de las montañas de El Sobrepuerto, el GR 15 conecta Yésero con Gavín para seguir después la ribera del Gállego y, entre fértiles campos, alcanzar el casco urbano de Biescas.

BROTO – FANLO Duración: 6.05horas  Desnivel positivo:825m  Desnivel negativo:350m  Distancia en horizontal: 19Km.

BROTO – BIESCAS Duración: 10horas  Desnivel positivo:1.610m  Desnivel negativo: 1.655m  Distancia en horizontal: 26Km.

Senderos Turísticos de Aragón – Ficha de la Ruta (turismodearagon.com)

GR 16 ETAPA 3: OTO- BIESCAS

Esta última etapa comienza en el sendero de Biescas siguiendo el río Gállego por su margen izquierda. Supera el puente del barranco de Sin, para inmediatamente tomar una pista a la derecha que, entre campos y tras varios cruces alcanza Orós Bajo. Desde ahí, se toma el camino viejo que lleva a Oliván. Una vez superado el pueblo se baja por pista el barranco homónimo y tras salvarlo se abandona la pista para tomar el camino viejo a Susín. Unos metros antes de llegar al pueblo se toma un desvío a la derecha para tomar el camino de Lárrede, que tras cruzar un denso pinar pasa junto a La Torraza y desciende al pueblo.

Desde Lárrede el GR continua dirección sur ascendiendo por la trocha del agua alcanza la carretera, que tras unos metros se cruza para tomar la senda a Liena Caxicar y su sorprendente quejigal. Luego se desciende hacia el barranco Tramafoz, sin llegar a alcanzarlo se toma una pista que cruza la carretera, asciende unos metros junto al barranco para salir a un parque infantil junto a Javierre del Obispo. Desde allí se desciende unos metros por pista asfaltada para luego cruzar el barranco y coger una pista que pronto se convierte en camino entre campos para salir a la pista de acceso a Satué. Una nueva pista agrícola y viejos caminos murados conducen hasta una zona de margas grises, poco antes de llegar a Isún de Basa.

El GR prosigue por pista en dirección sur hacia el barranco de La Fuente, curso que atraviesa una antigua senda flanqueada por muros de piedra, para posteriormente ascender hacia la Ralla os Pesqués, continuando, tras dejar a mano izquierda las edificaciones de San Román de Basa, baja para salvar el barranco Gabardué y subir hacia los campos de O Coronazo, donde se toma la pista en dirección suroeste y tras unos 750 metros se desvía a un antiguo camino que se dirige a Yebra de Basa a dónde llega tras cruzar la carretera y el río.

GR 16 BIESCAS- YEBRA DE BASA Duración: 7.25horas  Desnivel positivo:890m  Desnivel negativo: 975m  Distancia en horizontal: 24.2Km.

Senderos Turísticos de Aragón – Ficha de la Ruta (turismodearagon.com)

 

Más información en Federación Aragonesa de Montaña

X
X