PROPUESTAS MEDIA MONTAÑA

Respomuso
Ibón de Sabocos en Panticosa
Vértice e Ibones del Anayet
El Puerto del Portalet
Excursión a Ibonciecho

El Puerto del Portalet

puerto portalet comarca alto gallego

Ruta en vehículo hasta el lugar donde las montañas se dividen en dos países diferentes, el Puerto del Portalet separa España de Francia sobre el papel, porque el paisaje y sus habitantes siempre han tenido una relación estrecha dada por una misma cultura y forma de vida relacionada con la ganadería, ocupación casi exclusiva de los habitantes de esta zona hasta hace unos 30 o 40 años.

Tomaremos la A136 que desde Biescas llega hasta la frontera en unos 35 km de espectaculares paisajes, donde tras pasar el congosto de Sta. Elena con su ermita en lo alto y un dolmen que atestigua que estos territorios fueron ocupados ya en la prehistoria, entramos al valle de Tena.

Te recomendamos que bajes la velocidad y disfrutes con la perspectiva, a tu derecha la sierra Tendeñera con sus picos rocosos salpicados de pinos negros, a tu izquierda el macizo de Telera en cuya base se encuentra el hayedo del Betato. A la salida el túnel de Escarrilla el valle se abre y prados y montes ofrecen una bella panorámica.

El paso fronterizo del Portalet se encuentra a 1.700 mts de altitud, aquí puede nevar casi todos los meses del año, no es raro que caiga algún copo a finales del mes de ¡agosto!. En la primavera se puede observar la migración de las grullas, cuando cientos de ellas cruzan el puerto en su viaje al norte de Europa donde crían.

En junio y julio puedes pasear sus prados convertidos en auténticos jardines alpinos, de gran biodiversidad de flora con especies como la flor de lis, el lirio, orquídeas o la azalea de montaña.

Y en invierno, eso sí asegúrate que la carretera esté limpia, el paisaje estremece, la nieve cubre durante varios meses prados y montañas. Puedes aprovechar para dar una paseo por la parte francesa, un gran circo de un antiguo glaciar con el emblemático pico Midi, resto de la actividad volcánica que tuvo lugar hace millones de años.

En el Portalet hay gran actividad casi todo el año, varias ventas ofrecen productos típicos españoles y licores principalmente visitadas por franceses en busca de mejores precios.