PROPUESTAS MEDIA MONTAÑA

Respomuso
Ibón de Sabocos en Panticosa
Vértice e Ibones del Anayet
El Puerto del Portalet
Excursión a Ibonciecho

Excursión a Ibonciecho

ibonciecho comarca alto gallego

Ruta para hacer caminando, una marcha que nos llevará unas 6 horas ida y vuelta a un ritmo medio. Un día para disfrutar de la montaña, para estar en contacto con la naturaleza, para dejar que nos sorprendan los silbidos de las marmotas.

El sendero está muy bien marcado, no tiene dificultad especial pero no debemos olvidarnos que nos movemos por la montaña, será necesario llevar un buen calzado, ropa de abrigo impermeable, agua, algo de comida y protección para el sol.

Llegaremos con nuestro vehículo hasta el embalse de La Sarra, nada más pasar la presa nuestro camino sale a la derecha por una pista que tiene una cadena, ya que el paso está restringido a vehículos autorizados. La pista es cortada por un sendero mucho más agradable que asciende entre el bosque de pinos silvestres. Una vez salimos del espeso bosque entramos en el reino de los prados y rocas, aquí viven las marmotas, será fácil que las oigamos silbar y si estamos atentos seguro podemos verlas. Aquí arriba un bosquete de pino negro, el árbol que crece a mayor altitud, por encima de ellos ya no hay árboles capaces de resistir las duras condiciones del clima durante gran parte del año.

La pista nos lleva hasta un refugio de pastores, utilizado durante el verano cuando grandes rebaños de ovejas pastan por aquí. Desde este punto merece la pena hacer una parada y disfrutar con la panorámica.

A partir de aquí cogeremos un sendero que sube en cortos zig-zags hasta Ibonciecho, un pequeño lago de montaña, nuestro destino para hoy. En sus orillas podemos comer y descansar para recuperar fuerzas pensando en el descenso.

Si estamos fuertes y tenemos más ganas de caminar, podemos llegar hasta el collado de Musales, al otro lado podremos ver el circo de Piedrafita con el pico Balaitus, que con 3.100 metros es el pico más alto del valle.

La bajada la haremos por el mismo camino hasta La Sarra.