PROPUESTAS MEDIA MONTAÑA

Respomuso
Ibón de Sabocos en Panticosa
Vértice e Ibones del Anayet
El Puerto del Portalet
Excursión a Ibonciecho

Respomuso

respomuso comarca alto gallego

El itinerario será el siguiente: La Sarra – Paso del Onso – Ermita de la Virgen de las Nieves – Ibón y Refugio de Respomuso

Comenzaremos la excursión desde Sallent de Gállego dirigiéndonos con el coche hasta el embalse de La Sarra, a unos dos kilómetros de distancia. Dejaremos el coche en una zona de aparcamiento que hay junto a un bar-asador al final del embalse, tras pasar por la central eléctrica. Desde aquí continuamos a pie cruzando el río Aguas Limpias por el puente de las Faxas y enlazando con el GR 11, que no abandonaremos en ningún momento.

Continuamos paralelos al río y entre magníficos bosques de hayas iremos cruzando uno a uno los barrancos Bozitero, del Ministirio, de Balsaroleta y del Garmo Negro. Nada más cruzar este último barranco a través de una pasarela, llegamos a la zona conocida como Paso del Onso, espectacular estrecho a media altura con caídas de hasta 100 metros por el que discurre el río Aguas Limpias. Inmediatamente después llegamos a una gran explanada conocida como Llano Cheto que finaliza en el barranco de Arriel. A partir de este punto el ascenso se endurece para llegar, siempre paralelos al río, hasta la ermita de la Virgen de las Nieves, muy cerca de la presa del ibón. Una vez allí, debemos bordear el represado ibón de Respumoso por su orilla derecha hasta llegar al Refugio, con su característica techumbre roja.

Regresaremos al punto de partida por el mismo camino.