PASEOS Y SENDEROS

De Biescas al camping de Gavín
De Biescas a la Iglesia de Santa Elena
Camino viejo de Sallent a La Sarra
Panticosa al Pueyo de Jaca
Panticosa a Hoz de Jaca
Piedrafita de Jaca – Tramacastilla de Jaca
Senda de Izarbe
Hayedo del Betato

De Biescas a la Iglesia de Santa Elena

de biescas a la iglesia de santa elena comarca alto gallego
DURACIÓN: 2 HORAS
DIFICULTAD: FÁCIL, SUAVE DESNIVEL.

Sendero de pequeño recorrido PRHU 78, marcado y bien señalizado, que nos lleva desde Biescas a la espectacular ermita de Santa Elena. Discurre por bosques y tiene diversos puntos de interés; naturaleza, historia, tradición. Encontraremos diversos carteles interpretativos sobre fauna, flora, geología, historia así que de este modo podremos ir aprendiendo y descubriendo más sobre esta interesante zona de la Comarca del Alto Gállego.

Lo tomaremos en la carretera N260 de Biescas en dirección a Gavín, tiene una duración de unas 2 horas sólo ida y no tienen dificultades especiales así que lo proponemos para todas edades y también para grupos familiares.

El camino cruza dos veces el barranco, discurre entre pinos para más tarde adentrarse en un bosque más frondoso, donde avellanos, abedules, chopos, bojes toman protagonismo. Después de pasar la fuente de la Silla, nos internamos en el barranco de Asieso, lugar muy bien conservado donde si tenemos suerte podremos escuchar a los pájaros carpinteros.

Así, disfrutando casi sin darnos cuenta llegaremos a la explanada donde se ubica el dolmen de Santa Elena, testigo de ritos funerarios realizados en la Prehistoria por los habitantes de estos territorios.
Y ya a nuestra vista la ermita, en lo alto para que se distinga desde todos los lugares. Subiremos y observaremos a mitad de camino los restos de un fortín, construido para proteger a esta zona de la invasión de los hugonotes franceses. Y por fin, junto a una pradera la ermita de Santa Elena, desde donde tendremos magníficas vistas de la Tierra de Biescas. Junto a ella la fuente de La Gloriosa, a cuyas aguas se le atribuyen propiedades curativas y a la que muchos habitantes de la zona siguen acudiendo a recoger agua.

Unas escaleras que bajaremos con mucho cuidado, nos acercan a la cascada que cae bajo la ermita y que forma la estampa más conocida y fotografiada de Santa Elena, la ermita en lo alto sobre la cascada.

X
X