ACTIVIDADES EN LA NIEVE

Esquí Alpino
Esquí Nórdico
Esquí de Travesía
Heliesquí
Raquetas de Nieve
Motos de Nieve y Trineos de Perros
Snowbike y Construcción de Iglus

Esquí de Travesía

esqui travesia en la comarca alto gallego

Esquí de travesía o de montaña. Es una modalidad que cada vez va adquiriendo más adeptos. En esencia consiste en esquí fuera de pistas, en plena montaña. Se sube con los esquís acoplándoles una banda adhesiva y antideslizante, que se llama pieles de foca y se desciende con técnicas de alpino.

Es una modalidad muy técnica y con el factor añadido de mayor riesgo. Por otra parte podríamos decir que es el estilo más primigenio, en el que más contacto se establece con la naturaleza. No requiere ninguna instalación.

Nuestros valles, por ser muy abiertos son óptimos para la travesía, pues minimizan el mayor peligro de esta actividad, que son los aludes. Al poderse esquiar por terrenos abiertos y planos, es una zona ideal para iniciarse en esta actividad.

Es obvio que para comenzar hay que hacerlo con guías o personas conocedoras y que hay que estar al corriente de la predicción meteorológica y de aludes.

 

ASCENSIONES CLÁSICAS

Pico Cuylaret (2.286 ms). Se sale desde la frontera del Portalet. Son 500 ms de desnivel en subida suave. Ideal para iniciarse. No es infrecuente ver en la cima gente con raquetas.

Pico de la Canal Roya (2.350 ms). También desde Portalet. En el aparcamiento debajo de la frontera, a cinco minutos. Atención, es Parque Nacional y hay limitaciones propias de estos espacios, por ejemplo con los perros sueltos. 600 metros de desnivel. Nivel iniciación. Con vistas al circo D’Aneu, Canal Roya, Anayet y Midí D’Ossau.

Pico de Baciás (2.760 ms). Lo atacamos desde otra zona. El Balneario de Panticosa. Atención, con grandes nevadas esta carretera, puede quedar cerrada. No hay tiendas. Dificultad baja, pero 1200 ms de desnivel.

X