Alto Gállego literario

El Alto Gállego, sus paisajes, su historia y sus pueblos han atraído la atención y cautivado a numerosos escritores, poetas y dramaturgos a lo largo de los tiempos. La riqueza de sus costumbres y tradiciones, la espectacularidad de sus paisajes, la autenticidad de sus pueblos y gentes han motivado obras literarias, ensayos, poemas… Vivencias, experiencias, impresiones y reflexiones que dejaron en sus obras y que hoy podemos revivir no solo a través de esas narraciones, también sobre el terreno gracias a la Ruta Literaria que la Comarca Alto Gállego ha puesto en marcha.

La ruta cuenta, de momento, con seis puntos de interés a lo largo del Alto Gállego, en los que se hace alusión a seis autores y a sus obras. En cada punto encontraremos un panel, a modo de totem, que explica la relación del autor con dicha localización y la obra en la que ha sido recogida.

De esta manera, podremos revivir desde Olivan el silencio sobrecogedor en el núcleo de Ainielle que recoge Julio Llamazares en “La lluvia amarilla”, o descubrir en Sallent de Gállego la inmensidad de la naturaleza y de los pueblos de alta montaña que describió Juan Ramón Jiménez en su poema “Pirineos”, también rememorar en Panticosa la infancia de Ramón J. Sender, que plasmó en “Crónica del Alba”, o la de Santiago Ramón y Cajal en Larrés, tal y como describe en “Recuerdos de mi vida”. En Yésero aguarda Carmen Burgos y los casos de “endemoniados” que recoge en “Los Espirituados”, y en Yebra de Basa, José Antonio Labordeta que quedó impresionado por la vitalidad y rotundidad del dance de Yebra, tal y como se aprecia en su poema “Con la voz a cuestas. Corría en verano de 1975”.

Panticosa. FOTO: Huesca La Magia

Panticosa. FOTO: Huesca La Magia

Una ruta por seis localidades y seis autores a los que el Alto Gállego les dejó su impronta, y que nosotros ahora también podemos revivir, descubriendo un territorio literario que salta de los libros a los senderos gracias a esta iniciativa de la Comarca Alto Gállego.

La Ruta Literaria cuenta con un folleto que se puede descargar en la web de la Comarca (DESCARGAR FOLLETO RUTA LITERARIA) para hacer más cómodo nuestro recorrido.

Sorry, the comment form is closed at this time.