Áreas de autocaravanas y movilidad sostenible

¿Cómo conseguir una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente?

AREAS DE AUTOCARAVANAS

En la actualidad no existe una regulación para las áreas de autocaravanas a nivel autonómico, estando pendiente de publicar el nuevo Reglamento de Alojamientos al Aire Libre que si las recogerá. Hasta ese momento, la regulación se hace únicamente a nivel municipal, a través de la ordenanza que cada Ayuntamiento pueda aprobar.
Por otro lado, si bien ya venía siendo una tendencia en claro crecimiento, la Covid ha propiciado que el turismo de autocaravanas, sea uno de los más practicados hoy en día, habiendo aumentado considerablemente el número de personas que compran, alquilan y viajan con autocaravanas y/o furgonetas camperizadas.

Teniendo en cuenta las características paisajísticas y naturales de nuestra comarca que hacen de ella un destino muy atractivo para este tipo de turismo y que el perfil de las personas que lo practican es de un nivel económico medio-alto, con bastante diversificación de gasto (actividades, comercio, restauración, etc …), parece adecuado adecuar zonas y áreas que proporcionen servicios de calidad a este segmento de mercado turístico.

Se plantean las siguientes acciones:

  • Definición de un Reglamento para Áreas de Autocaravanas en la Comarca Alto Gállego
  • Adecuación de 8 áreas para autocaravanas
  • Adecuación de 17 áreas mixtas estacionamiento / pernocta
  • Adquisición e instalación de máquinas expendedoras de tickets en áreas de autocaravanas y áreas de estacionamiento / pernocta
  • Adquisición e instalación en las áreas de autocaravanas y áreas de estacionamiento / pernocta , de totems (con placa solar) para la carga de dispositivos móviles

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto DTI, pionero a nivel internacional, impulsado y gestionado por SEGITTUR, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.
Una de las debilidades que quedan patentes a la hora de hacer un estudio de nuestra comarca como destino turístico, es la falta de transporte público interna y la alta dependencia de disponibilidad de vehículo propio que suscita esta circunstancia, limitando además la llegada de potenciales clientes a través de tren o autobús, que no encuentran un modo de trasladarse desde Sabiñánigo al resto de localidades y posteriormente desde ellas a otros puntos.
Si bien entendemos que queda mucho trabajo por hacer en materia de movilidad sostenible, como primer paso se plantea la implantación de un sistema de “Car Sharing”, con 8 vehículos eléctricos que permitan desplazamientos cortos por la comarca o su entorno cercano.
El «Car Sharing» consiste en alquilar el vehículo durante un corto periodo de tiempo – similar al que ya se hace con bicicletas en las ciudades – de manera que el usuario puede utilizarlo de forma puntual por horas. Una opción idónea para quien no usa el coche de manera frecuente o para turistas que quieren un servicio rápido y puntual de alquiler en pequeños desplazamientos.
Normalmente, para este tipo de servicio de alquiler de vehículos eléctricos basta con darse de alta en el sistema por Internet o teléfono. Una vez registrado, el usuario utiliza una aplicación de teléfono inteligente para localizar el coche más cercano. La tarjeta de usuario permite desbloquear la puerta. El alquiler se hace punto a punto y se paga por minutos usados.
Los usuarios alquilan el coche cuando les apetece, lo usan el tiempo que desean y lo abandonan donde les resulta más cómodo dentro de la zona de operaciones del sistema.

En este sentido se proponen las siguientes acciones:

  • “Car Sharing” con 8 vehículos eléctricos de alquiler

ACCEDER AL FORMULARIO

 

movilidad

X
X