Bienvenidos al Espacio BTT Pirineos Alto Gállego

Ya han pasado cuatro años desde que el proyecto deportivo-turístico “Espacio Btt Pirineos Alto Gállego” impulsado por la Comarca del Alto Gállego vio la luz. ¿Pero qué es el Espacio BTT? Es un equipamiento deportivo de carácter público que cuenta actualmente con 29 rutas y más de 500 kilómetros de recorridos a lo largo y ancho de la comarca que además de disfrutar de este deporte permite conocer rincones especiales, pueblos con encanto y lugares con vistas fantásticas.

Tenemos rutas para todas las edades y niveles que se identifican por colores. Las fáciles (las de color verde) son ideales para iniciarse en esta modalidad, suelen ser carreteras asfaltadas y caminos en muy buen estado sin apenas desnivel. Las de dificultad media (color azul) están preparadas para iniciados en la BTT, que quieran establecer el primer contacto por sendas o pistas forestales. Hay gran variedad de rutas de este tipo tanto en la parte alta de la Comarca, en el Valle de Tena, como en la zona más baja, por Javierrelatre o Caldearenas.

Las rutas difíciles (color rojo) suelen tener desniveles entre 400 y 1.000 metros y son caminos más técnicos que harán las delicias de los avanzados en BTT que disfrutarán de lugares tan espectaculares como Ibonciecho, Yésero o la Vuelta al Pacino, junto a Sallent de Gállego o el Valle de San Bartolomé que se ha marcado recientemente.

Y por supuesto, estamos en la montaña y tenemos rutas muy difíciles (de color negro) que exigen buen nivel físico y técnico de los expertos en BTT, tanto en el los ascensos como en los descensos. Aquí nos encontramos quizás con uno de los recorridos más bellos ”El Verde” en el Valle de Tena o con “Erata” en la zona media de la comarca desde donde se pueden divisar unas espectaculares vistas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Además, hay algo que nos diferencia de otros Espacios BTT . Este hecho diferencial es la existencia en las localidades de Biescas y Panticosa unos recorridos específicos de descenso, con estructuras artificiales, peraltes y saltos. Ambas localidades han celebrado en los últimos años diversos campeonatos de Aragón y de España de esta modalidad.

Todo este equipamiento deportivo se completa con el apoyo del sector privado que ofrece multitud de servicios adecuados y adaptados al ciclista de BTT, con espacio para guardar los equipos, herramientas…  Servicios de alojamiento, restauración, empresas de aventura, de transporte… todas ellas dan un valor complementario al producto y entre todos, hacemos destino.

El Espacio BTT cuenta con unas normas de comportamiento que todo usuario debe respetar:

  • Circula únicamente por caminos permitidos
  • Controla tu bicicleta, adapta la velocidad al camino
  • No dejes huella de tu paso, controla la frenada y evita los derrapes
  • Cede el paso a otros usuarios, la base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en el respeto
  • Nunca espantes a los animales
  • Planifica tu salida, sobre todo si es por alta montaña, presta especial atención a las predicciones meteorológicas
  • Cuenta con una licencia federativa o un seguro particular

Todas las rutas están señalizadas con unas placas direccionales desde el punto de salida hasta la llegada y suelen estar en los puntos de intersección y en los cambios de dirección. En todos los puntos de salida encontrarás un panel informativo de la ruta. Los niveles de dificultad vienen indicados por un código de colores en todos los elementos de información y señalización sobre el terreno, tal y como aparece en la siguiente imagen:

ficha-interpretacion-placas-horiz

En algunas rutas, estas señales pueden estar deterioradas o incluso a veces alguna ha desaparecido, por esta razón os solicitamos ayuda a todos los que circuláis por ellas y si veis algo en mal estado, os agradeceríamos nos hagáis llegar la información al siguiente email: deportes@comarcaaltogallego.es y trataremos de reponerlas o arreglarlas en la mayor brevedad posible.

Y con este resumen del Espacio BTT, os animamos a venir a descubrirlo y si queréis saber más por supuesto, descargar las rutas, folletos, ver vídeos … podéis visitar la web: Espacio BTT Pirineos Alto Gállego

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.