Carnaval 2018 en el Alto Gállego

Carnaval, tiempo de disfraces, carrozas, máscaras, chocolatadas, fiesta y mucha diversión. Pero… ¿sabéis cual es su origen?.

Vamos a hablar de una tradición con más de 5.000 años de antigüedad, aunque así,  tal y como la conocemos hoy en día, viene de las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.

Se trata de una fiesta cristiana que se celebra antes de la cuaresma, tiempo de prohibiciones y  oraciones. Durante los días previos a este periodo, se celebraba el carnaval, la gente se ponía máscaras pudiendo pecar o hacer lo que quisieran haciendo invisible su identidad bajo las caretas.

En la comarca del Alto Gállego y siguiendo con las fechas establecidas para la celebración de esta fiesta, tenemos un montón de actividades en nuestros pueblos que vamos a contaros a continuación ya que comienzan este fin de semana.

En Sabiñánigo durante la tarde del sábado 10 se realizará el desfile de carnaval por la calle Serrablo. Estará amenizado por la charanga y además, podéis disfrutar de la batucada. Una vez finalizado se procederá a la quema del moñaco de Carnaval y a la degustación de quemadillo y crespillos. Al día siguiente, domingo, a las 18 horas los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una actuación infantil y merienda de carnaval en el Centro Educativo y Cultura Capitiellos.

Biescas celebrará el Carnaval el sábado 10 ofreciendo a los peques de la casa una chocolatada a las 17 horas y a continuación animación infantil con “El Mago Daniel y el Payaso Glop” en el Polideportivo Municipal.

El carnaval también llega a las estaciones de esquí, Aramón Formigal-Panticosa el sábado 10 de febrero y nos invita a disfrazarnos y llenar las pistas de llamativos colores. Además, encontraréis  diferentes actividades tanto en pistas como en las terrazas de los establecimientos. Se celebrará una gran fiesta de disfraces en  Marchica, y ¡estad atentos! porque podéis ser los ganadores de un forfait al mejor disfraz.

En Sallent de Gállego el Carnaval lo celebran el martes 13. Prepararán una gran chocolatada infantil y por la noche, habrá concurso de disfraces para los adultos.

En Panticosa también se celebra el último día antes de que empiece el periodo de cuaresma. El  martes 13,  con un concurso de disfraces infantil,una  Ronda Popular por las calles del pueblo a cargo del Grupo Folclórico de Panticosa y para terminar, concurso de disfraces para los mayores.

Estas son  algunas de las actividades de Carnaval en nuestra comarca, así que id preparando vuestros disfraces que la fiesta del desenfreno ya está aquí.

¡¡Que disfrutéis del Carnaval!!.

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.