Consejos para disfrutar del Pirineo y evitar un golpe de calor

En el Alto Gallego tenemos infinidad de rutas que podéis disfrutar estos meses de verano, algunas de ellas discurren por bonitos bosques a la sombra y otras que están más expuestas al sol en las que es recomendable tener en cuenta varias precauciones para evitar un golpe de calor durante los días de altas temperaturas.

Por esta razón, os queremos dar unas pautas a seguir para evitar que, como se dice de forma popular en nuestra tierra, “no se os meta el sol en la cabeza”.

Quien lo ha sufrido lo define como una de sus peores experiencias. Aparecen síntomas como enrojecimiento de la piel (simulando una quemadura), una gran fatiga y cansancio, confusión, fiebre muy alta con más de 39 grados, aceleración del ritmo cardíaco o un terrible dolor de cabeza.

Para que esto no ocurra y evitar un golpe de calor, sobre todo ahora que según dicen las previsiones meteorológicas, se acerca otra ola de calor, vamos a daros algunas indicaciones para que disfrutéis del Alto Gállego bien protegidos:

  • La primera pauta y más importante es elegir una ruta o excursión acorde a nuestro estado físico y entrenamiento. Si uno no está muy acostumbrado a caminar ni a salvar algún desnivel, empezar realizando alguna ruta sencilla.
  • Estar al tanto de la predicción meteorológica, si la previsión es de altas temperaturas e irradiación solar 9 o 10 (alta y muy alta) evitaremos caminos que no tengan sombras. Además nunca debemos comenzar la marcha en las horas centrales del día. Si la marcha es larga (GR) tocara madrugar y hacer el mayor esfuerzo al comienzo de la mañana, descansar para comer al mediodía y continuar por la tarde. Buscar caminos cortos, sombreados y cerca de puntos de agua.
  • Siempre debemos ir provistos de: gorra, crema solar, gafas de sol y la ropa adecuada para la excursión así como un calzado cómodo y de montaña.
  • En nuestra mochila no debe de faltar nunca el agua. Beber e hidratarse es muy importante para evitar un golpe de calor. Debemos llevar suficiente agua para todo el camino y además echar algo de comida de fácil absorción por el cuerpo para recuperar fuerzas (fruta, frutos secos, algo que tenga azúcar o barritas energéticas ya que combinan ambas cosas).
  • Siempre es bueno llevar un cortavientos o chubasquero, pues en la montaña el tiempo puede cambiar muy rápido.
  • Si en el transcurso de una marcha alguno de los integrantes del grupo se encuentra débil, no hay que forzar el cuerpo, siempre se recomienda dar la vuelta acompañado por otra persona adulta y si estamos en una situación de emergencia, llamar al 112 S.O.S. Aragón.

Así que ahora que ya sabéis como evitar que el sol se os meta en la cabeza, os animamos a disfrutar de nuestras rutas que os llevarán a los más bellos rincones de Los Pirineos.

 

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.