Accesos: Desde la A-136, tomar el desvío a Oliván, atravesar Olivan y continuar por pista.
Señalización acceso: Aparece señalización en el desvío de la carretera y a la llegada al pueblo.
Orientación espacial: Centro urbano
En un llano rodeado de bosque, en una ladera que se eleva sobre Olivan, se encuentra el pequeño núcleo de dos casas de Susín con su iglesia de Santa Eulalia. Enmarcada en el grupo serrablés (siglo X-XI), es famosa por su doble ventanita de arcos de herradura.
De la iglesia primitiva quedan el ábside y unos metros de los muros laterales. En el meridional se conserva la ventanita ajimezada con dos arquillos de herradura. El ábside está decorado con friso de baquetones y cinco arcuaciones murales, con una ventana central.
Son interesantes los seis sillares labrados, que no se repiten en las iglesias del entorno serrablés, normalmente carentes de ornamentación de este tipo. Presentan motivos geométricos, ángulos y espirales, con una cruz y las letras alfa y omega.
A la ampliación del siglo XVIII corresponde la nave cubierta con bóveda de lunetos decorada con pinturas. Sobre el antiguo ábside (que pasó a convertirse en sacristía) se elevó una maciza torre de cuatro cuerpos separados por impostas.
En 1966 aparecieron en el antiguo ábside dos fragmentos de pinturas murales, datadas en la primera mitad del siglo XII, actualmente conservadas en el Museo Diocesano de Jaca. Uno de ellos es conocido como los “Llorantes” o “Llorones de Susín”. Estilísticamente guardan parentescos con las pinturas del maestro del Juicio Final de Tahull (Lérida), aunque son de peor calidad.
Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).