MUSEOS

Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo
Museo de Dibujo Julio Gavín “Castillo de Larrés”

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

La Torraza de Biescas
La Pez en Yésero
Harinera “La Dolores”
La Vida Pastoril
Centro Fotográfico de la Trashumancia en el Pirineo
Exposición de Arte Sacro
Centro de Exposiciones Leoncio Mairal
Centro de Interpretación de los Glaciares
Centro de Interpretación de las Iglesias del Serrablo

Centro de Interpretación de las Iglesias del Serrablo

Centro Interpretacion Iglesias del Serrablo

El centro de interpretación está instalado en la antigua herrería del pueblo cercana a la iglesia, y que ha tenido que ser rehabilitada tanto en paredes interiores como en suelo. De esta manera se propone como objetivos difundir la riqueza patrimonial y artística de las iglesias que componen la ruta de Serrablo, así como acercar un mayor conocimiento de las mismas al público en general de una manera didáctica y atractiva, utilizando para tal fin los recursos museográficos más actuales gracias a la instalación de códigos de lectura en dispositivos móviles. Bajo el lema ‘La belleza de las piedras’ se recoge una breve información sobre cada una de las iglesias que componen esta ruta y un mapa de localización. Está escrito el texto de cada una de ellas en castellano, inglés, francés y aragonés.

La exposición permanente se presenta al visitante mediante unos paneles troquelados con la figura de la puerta de Lárrede, donde se ofrece un gran mapa general de situación de dichos elementos arquitectónicos en nuestra comarca, la denominada Ruta de las Iglesias de Serrablo y que recorre por medio de varios de paneles laterales, un total de una docena de iglesias, con características singulares construidas en los siglos X y XI y situadas en la vertiente izquierda del río Gállego. Se trata, en concreto, de las iglesias de San Bartolomé de Gavín, Susín, Orós Bajo, Oliván, San Juan de Busa, Lárrede, Satué, Isún, Lasieso y Ordovés. Por último un panel se ocupa de las iglesias que ya no están en su ubicación original, las de Basarán (trasladada a Formigal) y Gavín (trasladada a Sabiñánigo).

El centro no tiene horario y puede ser visitado cuando se desee, pues estará siempre abierto para todo el que se acerque hasta Lárrede.