MUSEOS

Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo
Museo de Dibujo Julio Gavín «Castillo de Larrés»

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

La Torraza de Biescas
La Pez en Yésero
Harinera «La Dolores»
La Vida Pastoril
Centro Fotográfico de la Trashumancia en el Pirineo
Exposición de Arte Sacro
Centro de Exposiciones Leoncio Mairal
Centro de Interpretación de los Glaciares
Centro de Interpretación de las Iglesias del Serrablo
Centro de Interpretación de Santa Orosia

Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo

Museo Angel Orensanz y Artes Populares

El Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo es una institución cultural que fue creada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en su sesión plenaria del 4 de Enero de 1978. Inaugurada en Agosto de 1979, se compone dos colecciones fundacionales: la del escultor Angel Orensanz -que donó la casa y un conjunto de sus obras- y la de la Asocición «Amigos de Serrablo» que ofrecía una completa colección de la artesanía popular de la comarca serrablesa.

El Ayuntamiento de la ciudad de Sabiñánigo, al mantener y potenciar este Museo, ofrece como servicio a la sociedad la posibilidad de estudio o deleite que nacen de la contemplación de los testimonios materiales del hombre y su entorno sociocultural.

El museo se guía por un Ideario que hace que de una cultura arcaíca y local se parta hacia unos planteamientos universales, en los que la idea de “museo vivo” es un objetivo permanente. El propio museo es punto de partida de senderos marcados a través del paisaje y los pueblos abandonados de la zona, además de la Ruta de iglesias de Serrablo. Por este aspecto, y por estar instalado en una casa representativa de la arquitectura popular del Pirineo, se puede decir que estamos ante un ecomuseo, en el que no falta incluso, un jardín etnobotánico.

Pero aunque se trata pues de un museo etnológico global, sin embargo existen una serie de secciones que merecen la pena ser destacadas, como la agrícola, la pastoril, la textil, la dedicada a la infancia, a la medicina popular, la de música tradicional del Pirineo, la de religiosidad popular y romerías, la de dibujo etnológico de Julio Gavín, o la de arquitectura popular.

Todo ello se complementa con una sala de audiovisuales y una biblioteca especializada que lleva el nombre del ilustre etnólogo Rafael Andolz Canela y una sala dedicada a la obra del escultor Ángel Orensanz. Existen, además, otras dos salas dedicadas a la labor antropológica de Julio Caro Baroja y de Antonio Beltrán Martínez.

Por otra parte, el museo constituye un foco de constante actividad cultural. Mereciendo destacar las Beiladas de las noches de viernes de diciembre, o cálidas charlas al amor de la lumbre en las que expertos hablan del ayer y del hoy; el Premio Internacional de escultura Ángel Orensanz, de carácter bianual; además de una colección de libros, «A Lazena de yaya», que coeditada con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, desarrolla las investigaciones antropológicas que realiza el equipo de voluntarios y voluntarias que dan vida al museo.

 

Más Información: Blog del Museo