Curiosidades geológicas del Alto Gállego

A finales de octubre, el programa Chino Chano que cada domingo, tras el informativo del mediodía en Aragón TV semana nos descubre los más bellos rincones de nuestra geografía, nos llevo hasta los Ibones de Anayet, una de las rutas más frecuentadas de nuestra comarca donde además de admirar la belleza de este lugar podemos recrearnos en una curiosidad que seguro que muchos de vosotros ya sabíais y es que el Pico Anayet es un volcán. Chino Chano Aragón TV

El Anayet y su vértice constituyen una de las siluetas más reconocibles del Pirineo y es uno de los pocos restos del vulcanismo en Aragón. Frente a ella se alza el emblemático Midi d´Ossau, otro volcán que  pertenece a tierras francesas y es uno de los picos más fotografiados desde nuestra comarca. Ser conscientes de este dato nos hizo sentarnos a escribir sobre las curiosidades geológicas que tenemos en nuestro entorno, eso sí, sin abrumaros con clases de geología y términos difíciles de comprender.

Pero comencemos con un breve resumen de la formación de los Pirineos que podéis ampliar en el apartado “Geología de nuestra web”:

  • Hace 600 millones de años los continentes estaban separados, entre España y Francia había mar. Las partículas en suspensión que tenía se fueron precipitando y formando las rocas que luego surgirían del mar y que ahora podemos ver formando, por ejemplo, laPeña Foratata repleta de fósiles marinos.
  • Hace 300 millones de años los continentes empiezan a acercarse, el mar desaparece, chocan las placas “española” y “europeo-francesa” y se eleva una cordillera, no la actual, la antecesora.
  • Se conoce como la Cordillera Hercínica o plegamiento hercínico.De este momento es la aparición del macizo granítico (son rocas que se enfrían lentamente debajo de la corteza terrestre, las aguas de los Baños y las marmoleras son consecuencia de este calor que irradia el magma) de Panticosa.
  • Después viene un periodo de separación de las placas, lo contrario al periodo anterior, lo que favorece la aparición del magma al exterior en forma de volcanes como el Pico Anayet o el Midi.También es una época de gran erosión de la cordillera que se había formado. Parte de las rocas que han formado las montañas las encontraremos en las laderas y valles.
  • Esta separación de “España y Francia” trae consigo la entrada del mar (de Thetys). Esto supone el aporte al mar de materiales de las tierras colindantes y la formación de calizas por precipitación de sales.
  • Hace 65 millones de años, de nuevo, las placas se aproximan, chocan y se elevan las montañas que formarán los definitivos Pirineos.
  • Finalmente el modelado glaciar formo los valles que hoy conocemos con sus lenguas de hielo.

Y después de este resumen ¿Qué lugares geológicamente curiosos tenemos en nuestra comarca? (pondré una foto a cada lugar)

  • Las Rallas de Rapún, conforme os acerquéis a este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Sabiñánigo podéis admirar estas imponentes murallas naturales que además son el cobijo de muchas aves.Rallas de Rapún
  • El Campanal de Piedrafita, un gran arco natural situado a 1800 metros muy cerca del Ibón de Piedrafita.arco-piedrafita
  • En la zona de Portalet destacan los volcanes de Anayet y Midi d´Ossau y las marmoleras del Pico de los Infiernos.Anayet
  • La Morrena de Senegüe, puedes caminar sobre ella y además visitar el Centro de Interpretación de los Glaciares.senegüe
  • Las Señoritas de Arás, un buen ejemplo en nuestra comarca de las conocidas “Chimeneas de las Hadas”. Están muy cerca de Biescas en la zona de Sobremonte.senorita-de-aras
  • El “agujero” del Balneario de Panticosa es una cubeta que escavó el hielo y cuando desapareció dejó el lago.Balneario de Panticosa
  • No olvidéis parar en el Puerto de Monrepós para observar la cadena montañosa, desde el Pirineo Navarro hasta el macizo del Monte Perdido.

Como veis el Alto Gállego es muy variopinto en cuanto a las formaciones geológicas, y además tenemos uno de los pocos restos volcánicos de Aragón. ¿Os animáis a fotografiaros junto a tantos millones de años?

 

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.