Dónde disfrutar de la magia de las Perseidas en el Alto Gállego

Agosto trae consigo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Las mágicas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo que llenan el cielo de fantasía en las cálidas noches de verano mientras niños y mayores se quedan atónitos cada vez que “cae” una de ellas.

Pero ¿Qué son las Perseidas? No son más que pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que va dejando a su paso el cometa Swift-Tuttle, un astro compuesto de hielo y roca acerca del que os animamos conocer un poco más. Hay muchas publicaciones en la red sobre él en las que podéis ir descubriendo como cada año a mediados de agosto nos hace disfrutar de este fenómeno tan especial.

En el Alto Gállego gozamos de cielos muy limpios, y de excelente calidad. De hecho, en algunas ocasiones os habréis dado cuenta que se ven tan cerca las estrellas que casi podemos alcanzarlas. Disfrutar de las Perseidas en nuestras montañas es imprescindible y la experiencia seguro será fascinante.

Todo apunta a que este año la mejor noche para observarlas será la del 12 de agosto, aunque también se puedan ver con mayor o menor intensidad en las noches anteriores o posteriores. Para contemplarlas cómodamente sólo tendréis que acercaros a un lugar fuera de la contaminación lumínica, tumbaros y alzar la mirada al cielo.

Pero ¿Dónde disfrutarlas en la Comarca del Alto Gállego? Aquí van algunas ideas sobre los que creemos pueden ser localizaciones perfectas donde deleitaros con la magia de las Lágrimas de San Lorenzo:

  • Zona de Portalet, un lugar perfecto con una gran amplitud de cielo. Hay muchos rincones para extender la manta y dejaros llevar por el encanto de estas noches.
  • En las inmediaciones del embalse de Búbal mientras escucháis el movimiento del agua.
  • Barbenuta o Espierre son lugares idóneos para disfrutarlas. Si os alejáis un poco de los pueblos seguro encontraréis un buen sitio para observarlas.
  • La zona de Sobremonte también guarda buenos emplazamientos para pasar una noche estupenda bajo las estrellas fugaces.
  • En la explanada de San Juan de Busa, al lado de una de las iglesias más originales de la comarca.
  • Junto a la Torraza de Lárrede, en este caso debéis acceder a pie con frontal o linterna para llegar hasta la torre.
  • Los alrededores de Javierre del Obispo o Satué son perfectos y además como telón de fondo la silueta de Santa Orosia para aportarle más magia si cabe al momento.
  • En Ordovés, en la pradera de la iglesia.
  • En Laguarta, “Ciudad de las Estrellas”, que goza de estar situada en un enclave privilegiado para gozar del firmamento.

Hay muchos más lugares para poder contemplar este fenómeno tan particular, elegid el que más os guste pero sobre todo, no os lo perdáis. Es una noche fascinante y es que todas las maravillas que nos regala el cielo suelen causar en nosotros sensaciones positivas e inolvidables.

¡¡No olvidéis pedir un deseo cada vez que veáis una estrella caer, porque se cumplen!!

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.