Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa
Balneario de Panticosa
Balneario de Panticosa

El Balneario de Panticosa es un enclave privilegiado y único. Situado a 1.636 m de altitud en el interior de la cubeta glacial del río Caldarés, cuyas paredes graníticas están formadas por picos de más de 3.000 m de altura como Argualas (3.046), Garmo Negro (3.051), Infierno (3.082) y desde cuyas alturas comienzan a discurrir las aguas, recogidas inicialmente en ibones (Azules,Perico o Bachimaña) y que posteriormente bajarán hasta el Ibón de los Baños situado en el mismo Balneario.

El hallazgo de unas monedas romanas de Augusto y Tiberio en las inmediaciones del manantial de Tiberio evidencia la presencia romana en este enclave y el uso consciente de las aguas termales desde esa época.

La historia escrita del Balneario comienza en los primeros años del siglo XVII y coincide con la recuperación de la tradición balnearia y el auge del termalismo entre las élites europeas. En 1694 se construye el primer edificio en este paraje.

Pero es en el siglo XIX cuando el Balneario se configura como el lugar que hasta hoy conocemos. Se ajardina y foresta el recinto, se construyen sus emblemáticos edificios y sus fuentes.

En la primera mitad del siglo XX, el Balneario es el centro termal por excelencia para amplios sectores de la burguesía española. En el complejo se alojaron personales ilustres como Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora,Ortega y Gasset,Santiago Ramón y Cajal, Primo de Rivera, Perico Chicote, Zarrra, Iriondo,Paniza…

En 1966 fue declarado de Interés Turístico Nacional.

 

Visitas de interés en la localidad:

El casino.
El teatro
Hoteles
Pabellones y fuentes termales

 

Miradores:

Mirador del Pino
Mirador de la Reina

 

Excursiones y paseos más comunes:

Ibones de Bachimaña y azules
Ibones de Brazato
Ibón de Ordicuso
Fuentes termales

 

Mas información:

Panticosa Resort
Carretera del Balneario, Km.10 – 22650 Panticosa (Huesca)
Tfno: 974 48 71 67 – Fax: 974 48 71 37
www.panticosa.com
www.panticosa.es
reservas@panticosa.com