Halloween en la Comarca de las Brujas

“Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al Cristianismo , en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el Año Nuevo que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición como de apertura al otro mundo”.

Con esta pequeña introducción queremos exponer que aunque tendemos a decir que Halloween viene de EEUU, en realidad esta festividad viene de hace mucho tiempo atrás, de época Celta. Aunque en nuestros días es una fiesta   totalmente renovada que se celebra prácticamente en todo el ámbito nacional con disfraces, calabazas, espectáculos de terror y el ya tradicional “Truco o trato”.

En Aragón siempre hemos tenido nuestras propias costumbres para celebrar la “Noche de las Ánimas” y es que desde el principio de los tiempos ha existido la necesidad de establecer algún tipo de contacto con el más allá. De hecho, aquí no lo celebrábamos en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, sino la siguiente y una de las costumbres que teníamos era poner en una habitación un plato de judías sin cocer durante la noche del 1 al 2 de noviembre, de forma que el difunto con el que se quería contactar separaba del plato tantas judías como misas necesitaba para salvarse.

Hay otro elemento que siempre ha estado en nuestras tradiciones para esta noche y es el uso de calabazas iluminadas con velas o con caras siniestras esculpidas. En otras culturas se hacen para caracterizar a un muerto, pero en Aragón servían para guiar a las almas en su camino hacia el más allá.

Las velas, otro elemento fundamental en nuestra cultura, se colocan en las ventanas para alejar a las almas perdidas que les podían arrastrar a su oscuridad. Muy típico esta noche de difuntos era contarse historias de miedo y los más atrevidos, salían de casa creyendo que el ruido que harían ahuyentaría a los espíritus. Acercarse a los cementerios en esta noche estaba prohibido para los vivos.

Como podéis ver, en Aragón es una fiesta que a nuestra manera se ha celebrado siempre y que, en algunas localidades, como por ejemplo en Radiquero, un pequeño pueblo en la provincia de Huesca, todavía se mantienen vivas estas tradiciones.

Por supuesto, en el Alto Gállego también lo celebramos, combinando hoy en día nuestras creencias con esas influencias externas para ofertar un fin de semana muy divertido en el que aprender mucho también de nuestra cultura y tradiciones, porque… ¡nos encontramos en la Comarca de las Brujas! y entre nuestras costumbres y toponimia tenemos mucho de esa época en la que estos seres de la noche habitaron en el Valle de Tena.

Esta mezcla de tradiciones con ese punto festivo ha hecho que en varias localidades se organicen  durante estas fechas algunas actividades muy atractivas para todos los públicos.

Os dejamos “La cartelera de Halloween en el Alto Gállego” para que disfrutéis de unos días terrorificamente divertidos:

Valle de Tena Brujas

El día 31 de octubre podéis disfrutar del “Tren de las Brujas” que saldrá de Tramacastilla de Tena a las 19:30 horas. Debéis reservar plaza en el correo info@valledetena.comhallooween-hoz

Hoz de Jaca celebrará Halloween el día 29 de octubre, con una visita guiada muy especial “Las Brujas del Valle de Tena” y además con saltos en la Tirolina Valle de Tena.

halloween-sabi

En Sabiñánigo el día 29 de octubre habrá una gran Fiesta de Halloween en las piscinas municipales que comenzará a las 11 horas y terminará de madrugada. Habrá actividades para todas las edades. Y el día 31 de octubre podréis disfrutar de la Noche d´Almetas degustando “Tapas de Miedo” en bares y cafeterías de la localidad.

Tapas de Miedo

 

Biescas Aventura Halloween

La noche del 31 de octubre Biescas Aventura se iluminara para recibir a fantasmas, zombies, demonios y a todos los que vayan disfrazados ya que obtendrán un descuento del 20% en la entrada para pasar una noche diferente en medio del bosque.

Y ese mismo día por la mañana en la Biblioteca de Biescas se podrá disfrutar de “Cuentos de Miedo” a cargo de Sandra Araguás a las 12 horas.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.