Hoz de Jaca, un buen ejemplo de pueblo dinamizador

Hacen falta sólo unos minutos de charla con Esperanza, la alcaldesa de Hoz de Jaca, para darse cuenta de la pasión que siente por su pueblo  y las ganas y entusiasmo que pone para avivar la localidad. Un ejemplo a seguir y un trabajo muy bien hecho.

Hoz de Jaca es una pequeña población del Alto Gállego que en los últimos meses ha estado muy presente en los medios de comunicación, prensa, televisiones, diarios digitales…etc. Lo cierto es que no es para menos, pues junto a su famoso mirador se ha instalado la “Tirolina Valle de Tena”, la tirolina doble más larga de Europa, un atractivo turístico que seduce a muchas personas de diferentes países a vivir esta experiencia única y admirar las vistas que ofrece sobre el embalse de Búbal y la zona de la Partacua.

Pero volvamos unos años atrás para comprender porque Hoz de Jaca es un pueblo dinamizador. Situado a 1.270 metros de altura, con 70 habitantes censados y 123 casas, de las que en sólo 15 viven durante todo el año y el resto son segundas residencias. De ese centenar de casas,  el cincuenta por ciento aproximadamente pertenecen a descendientes de Hoz y la otra mitad a personas que se han enamorado del lugar y decidieron establecer allí su segunda vivienda.

En el año 2007 comenzaron a convocarse “Juntas Vecinales” en las que el Ayuntamiento tenía la intención de conocer de primera mano las necesidades que tenían los residentes y así entre todos realizar acciones para enriquecer al pueblo y a sus habitantes. Poco después, en vista de lo bien que funcionaban estos encuentros se creó la “Asociación Las Ruablas” a la que pertenecen todos los vecinos, tanto los que viven habitualmente como los que han establecido allí su segunda residencia y trabajan mano a mano con el Ayuntamiento para desarrollar todos los temas culturales. Lo mejor de todo es que el 98% de los socios se implican en todas las actividades, desde su planificación hasta su puesta en marcha, así que se puede afirmar que en Hoz de Jaca existe una auténtica red de colaboración entre vecinos en la que cada uno exprime lo mejor de sí mismo y trabaja en el ámbito que domina. En esta asociación hay médicos, profesores, diseñadores… así que haya lo que haya que hacer, siempre hay alguien en Hoz de Jaca dispuesto a colaborar por el bien de la localidad.

Entre las acciones más importantes de “Las Ruablas” encontramos:

 La Semana Cultural de Hoz de Jaca, que se celebra todos los años en agosto, justo antes de las fiestas ya que es cuando más vecinos pueden participar y la intención es fomentar y promocionar actividades sociales, culturales y deportivas… a través del voluntariado. Tienen actividades tan diversas e interesantes como: aprender  los oficios de antaño, cuidado del ganado, recogida de la hierba con las herramientas de antaño y las modernas, conocer cuales son las fuentes que abastecen el pueblo y la importancia de su cuidado, como se construyó la presa de Búbal, en que año, visita a los pueblos cercanos como Búbal y la visita de su museo, recorrer los senderos, guiados por nuestros mayores y exprimiéndoles hasta la ultima anécdota de ellos…
Apadrinamiento de Senderos, una iniciativa pionera en la que los vecinos de Hoz de Jaca se involucran de lleno en el mantenimiento de esos senderos y a través de los cuales quieren descubrir el patrimonio cultural inmaterial de su población. Para ello, se han abierto, repasado… 20 senderos y han sido apadrinados, muchos domingos en Hoz, se hacen quedadas vecinales para ir a a podar, limpiar…
Este año se pone en marcha una segunda fase de 5 senderos más, faltará la señalización de los mismos, pero en la web de Hoz de Jaca podéis verlos y después acercaros a descubrirlos.  Senderos de Hoz de Jaca

Recuperación de fiestas , la Asociación se ha encargado estos últimos años de recuperar fiestas en las que todo el mundo participa, tales como Carnaval, las Setas de Otoño, la fiesta para el Día de Reyes, Halloween, la Quebrantahuesos que en Hoz de Jaca se vive de una manera muy especial.

En Hoz de Jaca siempre hay alguien por la calle, porque es un pueblo muy vivo, muy colaborativo entre vecinos y en el que da gusto pasear por sus cuidadas calles y sus senderos. Hay que decir que hasta hace nada era un pueblo tranquilo, pero este verano la instalación de la Tirolina ha supuesto un boom en el pueblo pero es de admirar como la gente ha mantenido el tipo ante la llegada masiva de turistas.  La Tirolina es la actividad económica que quizás le faltaba a Hoz y es un sello de calidad el estar instalada dentro de la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala.

Ahora, os presentamos a Esperanza, que os hace un resumen de porque dicen que Hoz de Jaca es un ejemplo de pueblo dinamizador:

 

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.