Ubicada a un paso de espacios naturales protegidos del Pirineo, como son: El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Parque Nacional de los Pirineos, ya en Francia.
En la Comarca del Alto Gállego encontraréis parte del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, así como el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Y dentro de la Red Natura 2000 (espacios protegidos por la Unión Europea), se ubican 3 ZEPA’s (Zona de Especial Interés para las Aves) y 16 LIC’s (Lugar de Interés Comunitario).
También debemos destacar dos zonas con un valor especial, el Monte de Santa Orosia y el Pico y Turberas de Anayet, ambos están en las fases previas de declaración de espacios protegidos.
Los ibones de las cumbres, los bosques de pinos, hayas y robles, los valles, praderas y una red de bellos senderos acondicionados, que nos invitan a disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Sarrios, quebrantahuesos, armiños, marmotas, anfibios, reptiles, peces de aguas bravas y cristalinas, hongos, setas, flores silvestres que pintan los valles en primavera… ¡Naturaleza en su maxima expresión!