Este recorrido está pensado para la observación de aves ligadas al medio acuático, discurre por los sotos del río Gállego en su tramo de Biescas a Oliván, zona declarada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la Red Natura 2000.
Tomaremos el desvío a Oliván, desde la carretera N-260 de Sabiñanigo a Biescas cruzando el puente sobre el río Gállego, dejamos el coche y caminamos hacia la izquierda para acercarnos al río. En sus orillas vive el Martín Pescador, pájaro con un espectacular plumaje azul eléctrico.
Junto al río también podremos ver a la Lavandera Blanca, pequeño pájaro con la cola larga que mueve continuamente arriba y abajo, sus colores blanco y negro la hacen inconfundible.
En los arbustos y ramajes de la orilla se esconde uno de los pájaros más pequeños de Europa, el Chochín, con su plumaje marrón se camufla y se hace difícil de ver.
Después del paseo por la orilla del río, nos desplazaremos con el vehículo hacia el sureste en busca de los bosques de ribera, este lugar se ha convertido en uno de los lugares más importantes de invernada de la Garza Real. Aquí crían alrededor de 30 parejas y pasan el invierno unas 150.
En invierno este bosque es utilizado como dormidero por el Cormorán Grande, ave marina que pasa los inviernos en ríos y embalses interiores, también les llaman cuervos marinos, son aves de plumaje oscuro.
En estos bosques de la orilla del río formados por chopos, sauces, mimbreras y olmos vive el Pito Real, un pájaro carpintero verde y amarillo que emite un sonido muy característico parecido a un relincho.
En las cercanías de la piscifactoría en período estival observaremos al Milano Negro, mediana rapaz de colores oscuros que llega de África a final de la primavera.