Todo lo que debes saber para disfrutar de la Romería de Santa Orosia 2017

La Romería de Santa Orosia se celebra cada 25 de junio  y se trata de una de las romerías más importantes de Los Pirineos, a la que cada año acuden multitud de personas para disfrutar de la fiesta en la que se conmemora el hallazgo de las reliquias de Santa Orosia en los Montes de Yebra de Basa.

Unas semanas antes a la romería, este año concretamente el día 9 de junio tiene lugar la Orosiada, en la que se acude desde el Puente de Sabiñánigo a pie por “El Camino del Pastor” hasta Yebra de Basa para venerar a la Santa. Comienza a las 19 horas y llega sobre las 21 horas. Los habitantes de Yebra reciben a los peregrinos con un vino de honor acompañado de torta y a las 22 horas se realiza la Vigilia de Oración en la Iglesia de Yebra de Basa.

El día 25 de junio es un día muy especial para los habitantes de Yebra de Basa ya que sienten una gran devoción por Santa Orosia y todo lo que este monte significa. Como se refleja en el libro -El Camino de las Ermitas, de Yebra de Basa al Puerto de Santa Orosia-: “Ese día el camino se manifiesta como lo que realmente es: un espacio sagrado, un templo interminable, escenario de una liturgia ancestral ofciada en el seno de una naturaleza exuberante.”

Para que no os perdáis ninguno de los eventos de este día os contamos todo lo que debéis saber acerca de los actos que tienen lugar durante la Romería:

7:15 h Recepción de Bienvenida y Cruceros en Yebra de Basa.

7:30 h Salida en procesión hasta la Romería de L´Angusto. De allí hacia el puerto se irá parando en cada una de las ermitas para hacer cánticos tradicionales.

10:00 h Recepción de Santa Orosia en la ermita de O Zoque. Dance del Palotiau de Yebra de Basa y almuerzo de alforza.

11:00 h Salida en procesión hacia la Iglesia de Santa Orosia.

12:30 h Misa por Santa Orosia. Seguidamente las familias y amigos comen “cada uno en su mata”. Como curiosidad os contamos que antaño cada pueblo tenía su mata de boj en torno a la cual se reunían los vecinos para comer.

16:00 h Actuaciones de Dance a cargo del Palotiau de Yebra de Basa y La Pastorada.

17:30 h Salida en procesión hasta la ermita O Zoque y camino de vuelta hacia Yebra de Basa.

19:30 h Una vez en la ermita de L´Angusto, salida en procesión hasta la Iglesia de Yebra de Basa donde oficiará una misa el Sr. Obispo.

Una vez terminada la misa se dan por finalizados los actos religiosos y comienza el baile en la plaza. Es un día festivo en Yebra de Basa y habrá sesión de tarde y noche para todos aquellos que quieran disfrutar en la localidad del Basa.

Este día no será necesario sacar permiso para acceder a puerto con coche como es habitual. Además, se habilitarán en Yebra de Basa zonas para aparcar para todos los que quieran subir a pie.

Os recordamos que está totalmente prohibido hacer fuego y que hay que recoger las basuras generadas para dejar el monte limpio.

¡¡¡Ahora sólo queda esperar al día 25 de junio para revivir esta tradición tan especial!!!

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.