Turismo accesible, natural y cultural

TURISMO ACCESIBLE

Que los destinos, los alojamientos, el patrimonio y el turismo en general, debe estar al alcance de todas las personas, independientemente de sus capacidades, es obvio, pero no siempre es sencillo conseguirlo.
La falta de información, la existencia de diferentes normativas o el desconocimiento de las verdaderas necesidades de las personas, hacen que muchos de los proyectos que intentan ser accesibles, finalmente no lo consigan.
Teniendo en cuenta las características paisajísticas y naturales de nuestra comarca que hacen de ella un destino muy atractivo para este tipo de turismo y que el perfil de las personas que lo practican es de un nivel económico medio-alto, con bastante diversificación de gasto (actividades, comercio, restauración, etc …), parece adecuado adecuar zonas y áreas que proporcionen servicios de calidad a este segmento de mercado turístico.

Se plantean las siguientes acciones:

  • App o sistema similar de señalización y descripción de 120 recursos turísticos ubicados en la comarca.
  • Adecuación, señalización y descripción accesible y multilingüe de 6 rutas temáticas audioguiadas.
  • Adecuación y señalización 8 senderos / miradores accesibles.
  • Adquisición e instalación de máquinas expendedoras de tickets en áreas de autocaravanas y áreas de estacionamiento / pernocta
  • Adquisición e instalación en las áreas de autocaravanas y áreas de estacionamiento / pernocta , de totems (con placa solar) para la carga de dispositivos móviles

TURISMO CULTURAL Y NATURAL

Sin duda una de nuestras grandes fortalezas de la comarca es el rico y variado patrimonio natural y cultural con el que cuenta.
Espacios Naturales como la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala o el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, además de lindar con los más importantes ENP pirenaicos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o el Parque Nacional de los Pirineos, ya en Francia.
Cimas pirenaicas de más de 3000 metros de altitud, y hermosos valles prepirenaicos con variados bosques que envuelven el discurrir del río Gállego al sur …. Ibones en las cumbres, bosques de pinos, hayas y robles, verdes valles y aguas cristalinas, sarrios, quebrantahuesos, marmotas, hongos, setas y flores, además de una cuidada red de senderos y numerosos refugios de montaña garantizan disfrutar del Pirineo de forma amena y segura durante todas las estaciones del año.
Por otro lado, importantes manifestaciones artísticas, desde monumentos megalígicos, como los dólmenes de Santa Elena o Ibirque, a una interesante arquitectura popular, puentes medievales y romanos, fachadas con importantes portadas y escudos tallados en piedra se pueden admirar en sus pueblos, donde además sobrevive un rico patrimonio inmaterial en tradiciones, leyendas, toponimia y lengua aragonesa.
Las Iglesias de Serrablo fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico en 1982. Datadas cronológicamente entre los siglos X y XI están consideradas como mozárabes por unos y románico lombardas por otros, si bien, en cualquier caso constituyen un estilo único dentro del arte medieval.
El museo etnológico Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo o el de dibujo Julio Gavín, Castillo de Larrés, , junto con una completa red de centros de interpretación como el de Yésero sobre la Pez, la Torraza y de los bosques de Lasieso en Biescas, la Harinera La Dolores en Caldearenas, y diversas intervenciones artísticas como la Senda de Izarbe, también en Caldearenas, la rehabilitación de las ermitas de Santa Orosia o el Pozo Nevero de Yebra de Basa, entre otros, completan la oferta museística y patrimonial del Alto Gállego.
Eventos como el Festival Pirineos Sur, ferias como la de Otoño / Primavera en Biescas o tradiciones como el dance y romería de Santa Orosia, además de exposiciones, conciertos, mercados populares y otras muchas actividades, aseguran la diversión a lo largo de todo el año.

En este sentido se proponen las siguientes acciones:

  • Creación del dentro de Interpretación de la Brujería en Piedrafita de Jaca
  • Programa de visitas guiadas, temporada verano
  • Programa de visitas guiadas, Iglesias de Serrablo
  • Actualización y reedición del material de promoción de las Iglesias de Serrablo
  • Acciones coordinadas con la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala

ACCEDER AL FORMULARIO

accesible-cultural-flor

X
X