Una ruta imprescindible en el Valle de Tena

Novedad!! Hace más o menos un mes, desde al área de Turismo de la Comarca del Alto Gállego, creamos un nuevo folleto turístico con 29 rutas a pie para realizar por nuestro territorio. Senderos bien señalizados y para todas las edades que os llevarán a rincones muy especiales del Valle de Tena y de la zona de Serrablo. Este material lo encontraréis en las Oficinas de Turismo de la comarca.

Una vez tengas el folleto, resultará difícil decantarse por una o varias para realizar durante vuestra estancia. Por ello, os las vamos a ir descubriendo poco a poco para que podáis elegir con más facilidad en función al tiempo que vayáis a estar en el Alto Gállego.

A mediados de julio nos fuimos a realizar una de estas rutas y hemos de decir que nos sedujo desde el principio. Elegimos la ruta número 2 “Collado Forata”. Para realizar esta excursión es necesario dejar el coche en Formigal y subir a la parte alta de la urbanización, que es desde donde parte el sendero.

Sólo hacen falta caminar unos cinco minutos para que sintáis este flechazo, amor a primera vista hacia este lugar. Campos y praderas llenas de flores de todos los colores entre los que sobresalen los lirios de montaña que hacen las delicias a la vista de cualquiera. El día que subimos estaban realmente bonitos de un azul intenso que contrastaba a la perfección con el resto de las flores que los rodeaban. Estos lirios de montaña son endémicos de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica y suelen verse a partir de los 1.200 metros de altitud. Es un espectáculo para los caminantes y fotógrafos profesionales que acuden a capturarlos con sus cámaras cada año.

Los lirios nos acompañaron casi hasta el final de la ruta, aunque no debemos olvidar las siemprevivas que casi a cada paso nos sorprendían en las rocas por su llamativo color rosa y su originalidad. Ya os hemos dicho que está ruta está cargada de vida y color por todas partes y que su belleza os hará parar a menudo.

La Peña Foratata es todo un emblema en el Valle de Tena y seguramente la montaña más fotografiada. Es mágica y a ella se le atribuye una de las leyendas más bonitas del Valle que os invitamos a descubrir. Tiene 2.341 metros de altitud y durante el recorrido salvaréis un desnivel de unos 650 metros, así que ya podéis imaginar las vistas tan espectaculares que ofrece el sendero conforme vais subiendo.

Es una ruta sencilla que no tiene apenas dificultad técnica, de hecho a lo largo del recorrido había familias con niños realizando este itinerario. Llegar arriba es emocionante porque sientes mucha paz y un montón de energía muy positiva. Las vistas son increíbles y si conoces la Leyenda de Foratata y permaneces un rato en silencio, puedes llegar a escuchar el corazón de Culibillas.

La observación de aves aquí está garantizada y posiblemente veréis buitres sobrevolando la peña y quizás, con un poco de suerte, hasta algún Quebrantahuesos vigilando el valle.

¡¡Os animamos a descubrir esta maravillosa ruta y que nos contéis vuestra experiencia!! ¡¡Avisados quedáis… os va a robar el corazón!!.

Aquí van unas imágenes de nuestra experiencia:

Valle de Tena

Valle de Tena

Valle de Tena

Valle de Tena

Valle de Tena

 

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.