Recorreremos el sendero PRHU3, bien señalizado, que discurre por las tierras del Sobrepuerto y que nos llevará hasta Ainielle, pueblo deshabitado conocido por ser el lugar dónde está ambientada la novela de Julio Llamazares “La lluvia amarilla”, en la que se relatan los últimos días de los habitantes de este pueblo antes de ser abandonado, lectura que recomendamos previamente a la realización de la excursión.
El sendero parte desde el pueblo de Oliván, preciosa localidad ubicada mirando al sur, cruza el barranco y tomando el desvío a la izquierda que nos dirige hacia Berbusa, pueblo deshabitado por el que podemos pasear y descubrir como los antiguos habitantes vivían en perfecta sintonía y equilibrio con el medio natural. Escasamente un par de casas quedan todavía en pie, la maleza ocupa lo que antes fueron viviendas, pajares, escuela….
El sendero continúa aguas arriba hasta el barranco de Ainielle dónde tomamos el viejo camino de herradura que con magníficas vistas nos llevará hasta que en un recodo y casi sin darnos cuenta aparece Ainielle como en un sueño, con sus casas caídas y la sensación de habernos trasladado al pasado. Casi podemos imaginar cómo era la vida aquí, dureza, intensidad, aislamiento, pero también fortaleza, orgullo, solidaridad son las palabras que nos vienen a la cabeza siempre que visitamos este lugar.