Arboles Monumentales Comarca Alto Gállego
Arboles Monumentales Comarcal Alto Gállego

Árboles Monumentales

Desde nuestra Comunidad Autónoma, se ha creado un catálogo y la consecuente protección de “Árboles Singulares”. Esta singularidad viene definida por distintos aspectos:

 

POR SU TAMAÑO

Como el Castaño de Indias o Castaño borde (porque los frutos no son comestibles), del parque de Panticosa.

 

POR SU EDAD

En San Juan de la Peña encontraréis dos robles con más de 350 años, fueron plantados por los monjes que allí residían.

 

POR SER ESPECIES RARAS

El Pinsapo, un tipo de abeto exclusivo de la Sierra de Grazalema en Andalucía, que tiene 17 metros de alto y está en Biescas en el vivero de Arratiecho, en la carretera vieja de Orós, ó el Espino Amarillo que, aunque es un arbusto, tiene más de siete metros, se trata de una especie única en la Península. Se considera una planta relicta de la época glaciar, es un poco difícil de localizar.

 

POR SU MÉRITO

Imaginad un árbol con un fuste de 5 m y una altura total de 16 m viviendo casi a 2000 m de altitud, normalmente a mayor altura las plantas se achaparran más para soportar la climatología, estamos hablando del Pino Negro (Pinus uncinata).

Para visitarlo, se puede hacer una salida de día entero, el recorrido no os defraudará. Hay que ir a Sallent, de ahí a la Sarra y justo nada más cruzar la presa hay una pista que después de dos horas y media, en dirección a Ibonciecho, os llevará al pino Cambillón.

 

POR SU PORTE Y SINGULARIDAD

Poseen 5 m de circunferencia y 23 m de altura y además son especies singulares, estamos hablando del Hayedo. Lo encontréis muy cerca de Lacuniacha.

 

POR SUS PODERES MÁGICOS Y SANADORES

Es la familia de los Robles, Encinas y Quejigos. En Ibort hay buenos representantes de estos últimos. Se puede entrar por el Hostal de Ipiés (muy cerca está la Carrasca de Layés en el mismo pueblo) o desde Sabiñánigo.

Fotografías: Quejigo en distintas estaciones del año.