La Ruta de las Flores se divide en tres áreas:
PASEO POR EL CAMINO DE LANUZA A PANTICOSA
Esta es la sección de la ruta que no está asfaltada. Pasa a través de campos de heno, matorrales con muchos tipos diferentes de arbustos (en particular el espino negro, las bayas de las que la gente utiliza para hacer la bebida pacharán, un arboleda de roble, de abetos y árboles de hoja ancha.
Usted puede buscar espino cerval de mar (Hippophae rhamnoides), una especie única en la Península Ibérica. Se utiliza en la jardinería debido al color bonito de sus bayas anaranjadas. Este paseo también vale la pena por el paisaje; Justo antes de llegar a Panticosa hay una vista fenomenal del Valle.
CAMINO DE LA SARRA
Desde Sallent cogemos la carretera viaja hacia Formigal y nos desviamos hacia La Sarra (se puede dejar el coche en la presa). a podemos ver especies de montaña, de roquedo y del límite del bosque con los prados de altura. Hay bosquetes de abedul, pequeñas turberas con flores propias de trampales, Primula farinosa, Troleos, Eriophorum o algodones, Menyanthes trifoliata o trébol de agua. No será fácil encontrar Drosera (planta carnívora) pues la montaña que está detrás, La Foratata, es eminentemente caliza.
Para especies de carácter silíceo os recomendamos la zona del Balneario de Panticosa, donde hay otros grupos de flores que no se ven en las calizas. Si vienes a finales de primavera puedes preguntar por una rara y hermosa orquídea, catalogada en Peligro de extinción, que crece por estos lares, se trata del Zapatito de la Dama (Cypripedium calceolus).
EN LA FRONTERA CON FRANCIA
Comenzaremos a caminar por el lado izquierdo por detrás de los negocios que hay. Vas a encontrar muchas flores, todas de montaña o alta montaña, raras, endémicas…
Puedes subir a ese puntón montañoso que tienes a tu derecha y terminar en el lado francés para salir a la carretera. Este recorrido tienes que hacerlo especialmente despacio, hay ambientes de agua, regatos y balsas, de roquedo, de umbrías, bocas de antiguas minas, de canchal, entre las grandes rocas aparecen algunas de las más raras, de prados, de turberas, inclusorebuscar entre los rododendros pues ahí encontramos la rara orquídea Pseudorchis albida. Citamos algunas especies interesantes, Fritillaria, Soldanella, Salix pirenaica, Silene acaulis, Pulsatilla, Androsaces, Dryas octopetala, Lilium pirenaico y numerosas orquídeas.
Atención, la vertiente francesa es Parque Nacional, lo que supone algunas limitaciones que debes conocer, como por ejemplo el ir con perros, etc.