El circuito tiene 5,5 km. de longitud y ofrece tres niveles diferenciados: Experto 5,5 km, Medio 3,5 km, Iniciación: 1,5 km.
Está asociado al Balneario de Panticosa. Las primeras noticias sobre el uso de las aguas nos llevan a la época romana, y las referencias más tempranas sobre la existencia de instalaciones y población establecen el Antiguo Balneario de Panticosa las encontramos a finales del siglo XVII. Pero es en 1827 cuando una Real Orden concede la propiedad de estos lugares a Nicolás Guallart. Es entonces cuando, de forma definitiva, se inicia la construcción de las ocho edificaciones que conformaban el complejo que fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1994.
El circuito fue mejorando y evolucionando con los años, llegando incluso a albergar competiciones del más alto nivel para la X Universiada de Jaca de 1981 y la XVII Universiada de 1995.
El 1 de enero de 2000, el antiguo Balneario pasa a formar parte del Grupo Nozar y comienza su transformación en Panticosa Resort. Paulatinamente, se pierde el interés por el histórico circuito de fondo hasta que en 2004 se deja de mantener. En la temporada 2011/12 se realiza un primer intento de reactivación del circuito desde la dirección del Resort.
En el verano de 2011 el Ayuntamiento de Panticosa se hace cargo de la situación y encarga una memoria para conseguir reactivar el circuito en consonancia con el auge del esquí nórdico en los últimos tiempos, ofreciendo una alternativa al esquí alpino en el Valle de Tena y aprovechando el entorno idílico en el que se encuentra, así como su historia.