Accesos: Se accede desde Sardas, tras haber tomado el desvío a esta localidad, bien desde la N-330 a la altura de Sabiñánigo, bien desde la carretera procedente de Lárrede y Satué.
Señalización acceso: –
Orientación espacial: Separada del caserío, a unos 100 metros.
En la falda sur del monte de Santa Orosia, se encuentra Isún con su iglesia de Santa María, que combina diversas características propias de las iglesias de Serrablo.
Construida originalmente en el siglo XI, consta de nave una nave rectangular, ábside semicircular y torre-campanario de época muy posterior (siglo XVI).
La nave se cubre con bóveda de cañón, posterior a la construcción original. Parece que la bóveda del ábside no llego a terminarse y que tanto la nave como éste estuvieron originalmente cubiertos con techumbre de madera.
Al exterior, el ábside presenta la misma estructura que el de Satué, pero de factura algo más tosca. Los muros laterales albergan vanos con arco de medio punto, en alto. En el muro meridional presenta tres ventanas de arco de medio punto, una de ellas tapada por la torre, y portada sencilla, de arco también semicircular.
Está declarada Bien de Interés Cultural (Monumento Histórico-Artístico desde 1982).