Algunas fuentes dicen que “Sebastián” significa “digno de respeto, venerable”, y así son las hogueras en el Alto Gállego.
El fuego, está reconocido como elemento purificado, y antiguamente en muchos pueblos se encendían estas hogueras a principios de año, para comenzar un año nuevo limpio y purificado.
Y es que a cualquiera que le preguntes, tiene marcada la hoguera en el calendario, como dicen, para los Santos barbudos. (San Pablo -24 de enero-, y San Antón-17 de enero; San Vicente-22 de enero), pero en tierras montañesas nos acompaña San Fabián o San Sebastian-20 de enero.
Es la” excusa” perfecta de enero. Entre brasas y asados, vecinos y amigos reunirnos bajo cero, bajo lluvia, bajo nieve… junto a la hoguera.
En todos los municipios de la Comarca Alto Gállego se celebra y se disfruta de olor a humo, de las brasas, de la compañía y de la música. Prepárate para calentarte alrededor de la hoguera.
Cuentan que si te atreves a saltar sus ascuas, podrás quemar en ella los malos presagios y pesares sufridos, acompañado del resonar de trucos, esquillas, guitarras que darán el color y calor a la noche de San Sebastián.
Y recuerda: «San Antón, es frío y tristón y para San Sebastián, mozo y galán, que sales a pasear».
Te esperamos en PirineosAltoGállego
Sorry, the comment form is closed at this time.