La Gastronomía del Alto Gállego

 

Semana de puente festivo y esto, para muchos de vosotros, es sinónimo de viaje o escapada a la vista. Unos días de merecido descanso antes de la Navidad que seguro resultarán inolvidables si  hacéis caso a vuestro paladar.

Por suerte, la Comarca del Alto Gállego es un referente para todos los que buscáis una escapada gastronómica en la que encontraréis tanto los platos más típicos, como los más vanguardistas. No hay nada como dejaros llevar por las recomendaciones de nuestros chefs que os deleitarán con los platos más gustosos, elaborados con materia prima de altísima calidad.

Nuestra cocina está basada en los productos que a lo largo de la historia se han ido introduciendo  en los fogones de nuestros antepasados .Entre los vegetales, podríamos destacar los espárragos montañeses, las setas y por su puesto la borraja, verdura 100%  aragonesa.  En cuanto a carnes podemos nombrar tanto el cordero lechal tensino, la carne de ternera o todas las provenientes de la caza, como pueden ser el jabalí y el conejo. Sin olvidarnos de todo lo que tiene que ver con la matanza del cerdo y sus  diversos aprovechamientos.

¿Sabéis cuales son los platos más característicos del Alto Gállego?

  • Olla tensina: Potaje tradicional del Valle de Tena, consiste en un plato de cuchara donde predominan las legumbres básicas como los garbanzos y las alubias, acompañado de borrajas y todos los aderezos de carne relacionados con el cerdo: los huesos de jamón, la morcilla y  el chorizo. Todo un plato para reponer fuerzas después de una jornada en la naturaleza.
  • Las migas de pastor:  plato conocido tradicionalmente por toda la geografía aragonesa, eso sí, dependiendo de en qué zona te encuentres sufrirá alguna modificación. En esta zona es muy típico acompañarlas con vegetales de cada estación como pueden ser el tomate rosa o unos granos de uva.
  • Patatas y cebollas asadas: Un plato de lo más característico después de que se introdujera la patata en España, en el s XVII, pero las que se pueden comer por aquí tienen un toque diferente y muy especial.
  • Cordero lechal Tensino: Una paletilla al horno con sus patatas a lo pobre te dejarán sin palabras, al igual que unas costillitas a la brasa, tienen tanto sabor que no necesitan casi nada más.
  • Carne de ternera a la brasa: No importa si te decantas por un solomillo, un chuletón o un entrecot. Pidas lo que pidas lo vas a disfrutar desde el minuto cero y…  solo con la jugosidad de la ternera y el toque de la brasa.
  • Sopetas de vino: Un postre de lo más característico, trocitos de melocotón en almibar macerado con vino rancio.

Con estos  6 platos os hemos querido dejar constancia de algunos de los más característicos de nuestra zona, pero sin duda hay muchos más, desde un pastel de setas o verduras a diferentes tipos de carne, tanto asadas a la brasa como guisadas de multitud de maneras. Por otro lado, tampoco os extrañe si encontráis algún plato con ingredientes típicos de Francia como son el queso y el foie… están justo al lado y siempre han formado parte de nuestra cocina.

¡Buen provecho! ¡Y a disfrutar!

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.