Todo lo que hay que saber para disfrutar de la pesca en el Alto Gállego

La pesca es un deporte muy demandado en nuestra comarca. Cada vez son más las personas que vienen a visitarnos para disfrutar de nuestros ríos o lagos. Este deporte proporciona paz y tranquilidad y además permite al pescador un contacto directo con la naturaleza.

Cada año esta actividad está regulada por el Plan General de Pesca que emite el Gobierno de Aragón y desde hace unos años atrás, el objetivo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es aumentar los tramos en los que la práctica de la pesca se realiza en la modalidad de captura y suelta.

Como novedad en nuestra comarca para el ejercicio 2017, el Barranco de Escarra está clasificado como tramo de pesca de captura y suelta.

¿Qué necesitamos para poder pescar en nuestra comarca?

Lo primero que debemos obtener es la Licencia de la Comunidad Autónoma de Aragón que se puede solicitar a través de internet o en las Oficinas Comarcales Agroambientales que en el Alto Gállego, está situada en Sabiñánigo.

Una vez dispongamos de ella, podremos decidir dónde ir a pescar. En nuestra comarca existen múltiples posibilidades:

1) Ibones. Los Ibones están clasificados en aguas de alta montaña, por lo tanto hasta el 1 de junio no se permite empezar a pescar. Hay dos tipos de pesca en Ibones.

  • En régimen extractivo : se puede pescar hasta el 31 de agosto
  • En régimen de captura y suelta: se puede pescar hasta el 15 de octubre

2) Embalses. Son de pesca intensiva, así que se puede pescar durante todo el año.

3) Ríos. Están clasificados por tramos.

  • Aguas de alta montaña: Al igual que en los ibones, se permite pescar desde el 1 de junio en régimen extractivo hasta el 31 de agosto y en régimen de captura y suelta hasta el 15 de octubre.
  • Tramos de río: Se puede pescar desde el tercer sábado de marzo hasta el 31 de agosto en régimen extractivo y hasta el 15 de octubre en captura y suelta.
  • El Coto Social de Oliván, está regulado por el Gobierno de Aragón. Para pescar en este tramo es necesario un permiso específico que podremos obtener en la Oficina Comarcal Agroambiental o en los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Biescas. Son aguas extractivas dónde se puede pescar desde el tercer sábado de marzo hasta el 31 de agosto.
  • El Coto Deportivo de Santa Quiteria, Lo gestiona la Sociedad de Pescadores A.P. Santa Quiteria. Para pescar en sus aguas hace falta el permiso del coto que se puede obtener en la Panadería de Javierrelatre.

Tendremos que tener muy en cuenta que en aquellos ríos o tramos donde nos encontremos alguna señal indicando “vedado de pesca” significa que está prohibida la pesca en ese trozo.

En las zonas extractivas no se permite pescar los miércoles y los jueves salvo que sean aguas de pesca intensiva. Además, según el Plan General de Pesca de Aragón para la temporada 2016, en los tramos extractivos cada pescador podrá llevarse por día 3 truchas (entre 21 y 25 centímetros, ambas medidas incluidas y de más de 60 centímetros).

Los tipos de señuelos o cebos permitidos para la pesca según la normativa son los siguientes:

  • Pesca a mosca con cola de rata, se permiten todos los señuelos sin muerte (Anzuelo sin gancho final).
  • Pesca con cucharilla, tienen que llevar un solo anzuelo y sin muerte.
  • Pesca con pez artificial, tiene que llevar un solo anzuelo y sin muerte.
  • Pesca con boya se permite un máximo de cuatro mosquitos, moscas o ninfas y sin muerte.
  • Cebo natural (draga, canutillo o saltamontes) sólo está permitido en las zonas libres extractivas.

Ahora ya sabes todo lo necesario para venir a practicar este deporte tan relajante a nuestra comarca. Pero si aún así te queda alguna duda, puedes ponerte en contacto con:

Oficina Comarcal Agroambiental-Comarca Alto Gállego

Calle Secorún, 35

22600 Sabiñánigo (Huesca)

Teléfono: 974484020 Fax: 974484021

ocahub@aragon.es

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.