La Ruta de la Pez, oficios del pasado

La Ruta de la Pez se encuentra en el entorno de Yésero.  Es un sendero ideal para disfrutar de un paraje natural espectacular en el que además tendréis la posibilidad de conocer la historia de los antiguos habitantes de esta localidad, los conocidos como peceros.

Pero ¿qué es la pez? Se trata de una sustancia resinosa y pegajosa de color negro que tras un proceso de quema se conseguía extraer de los troncos de los pinos.  

La pez en la antigüedad era muy importante, ya porque servía como impermeabilizante para las botas de vino, o para las vasijas que conservaran el aceite pero también para el marcaje de los animales y en ocasiones incluso para inmovilizar alguna pata rota del ganado. Estos son algunos de los usos que se le daba en el Alto Gállego, aunque en otros sitios se utilizaba para otras cosas como por ejemplo para impermeabilizar las barcas que navegaban por el mar.

Se tiene constancia que en Yésero hasta finales del S XIX se seguía extrayendo. En la actualidad se trata de una sustancia muy difícil de encontrar, debido a su costosa elaboración. Para que este duro oficio de antaño no quede en el olvido, desde el municipio hace unos años señalizaron la “Ruta de la Pez” con objeto de que los visitantes conozcan de cerca en qué consistía este trabajo y perdure en la memoria.

Esta ruta está tiene 3 enclaves que hay que visitar para conocer su historia:

  1. Antiguos hornos a pie de Tendeñera: es un sendero que nos lleva a orillas del barranco del infierno hasta los pies de Tendeñera, lugar donde los hombres de Yésero tenían que acudir para poder recoger los troncones y donde estaban ubicados los hornos de Pez.

A través de esta ruta llegaréis a la explanada  donde se encuentran los antiguos hornos de la Pez. Un recorrido umbrío y bien fresco para los días de verano. Os dejamos el enlace a wikiloc en el que podréis descubrir el itinerario: es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-la-pez-yesero-7647495

  1. El Centro de Interpretación de la Pez de Yésero. Se encuentra en el antiguo edificio que abarcaba la cárcel de Yésero. Un centro donde podrás visualizar esta sustancia y conocer para que se empleaba antiguamente y como se extraía, gracias a un audiovisual en el que se explica el proceso de principio a fin.
  2. Zona de los depósitos del agua de Yésero: en esta zona se recrearon los hornos donde se extraía la Pez para así poder ser apreciado sin tener que realizar la ruta que te lleva hasta los originales para todos aquellos que no dispongan de tiempo para realizar la ruta hasta los originales. Además desde este punto tenéis una vista muy bonita sobre la Sierra Tendeñera.

¿Conocías el Oficio de la Pez, y para qué se utilizaba? Sí no es así, te animamos a que vengas a descubrirlo y  así poder conocer un trabajo que durante muchos años fue fuente de riqueza para el pequeño pueblo de Yésero.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.