El Alto Gállego ya es un territorio cardioprotegido y es que recientemente se han instalado varios desfibriladores externos automáticos. ¿Sabéis que es la desfibrilación? Consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón pudiendo retomar su ritmo normal en caso de paradas cardiorespiratorias o taquicardias. Es un sistema muy eficaz ante problemas de corazón y por esta razón desde la Comarca del Alto Gállego hemos querido crear una red de emergencia integrada de sistema de alarma y desfibriladores automáticos de uso externo conectada a una red de emergencias.
En esta primera fase de instalación, hemos puesto en marcha 10 unidades (11 con el de la ECU Formigal) y que están situados en los siguientes emplazamientos:
Todos estos desfibriladores tienen capacidad de descarga automática, con electrodos no polarizados, metrónomo para garantizar la RCP (Recuperación cardiopulmonar), alto nivel de resistencia a las condiciones meteorológicas y además una conexión automática al sistema de alarmas y emergencias del 112.
En las localidades en las que se han colocado se ha llevado a cabo una formación, con un curso de Soporte Vital Básico a las personas que viven o trabajan en estas zonas para que puedan utilizarlo en caso de emergencia.