La Vuelta a España nos descubre el paraíso de los ciclistas

El pasado domingo 4 de septiembre de 2016 se llevo a cabo la etapa número de 15 de La Vuelta a España con salida desde Sabiñánigo y meta en Aramón Formigal. ¿Quién no se deleitó desde sus pantallas con estos bonitos paisajes que nos mostraron durante todo el recorrido?

Desde la Salida observamos Sabiñánigo desde el aire, la capital de la Comarca del Alto Gállego, un lugar situado estratégicamente y la localidad más grande y con más servicios de la zona. La cinta fue cortada por Jesús Lasierra, Alcalde la localidad que estaba acompañado por Lourdes Arruebo, Maria Victoria Broto y Jose Luís Soro.

Una vez que cruzaron Sabiñánigo se dirigieron hacia la carretera que une Sabiñánigo con Biescas, desde dónde pudieron ver las originales e inigualables Iglesias de Serrablo. Esta carretera permitió a Alberto Contador y Nairo Quintana sorprender al resto de ciclistas, situándose en la cabeza de la carrera. Un arranque de etapa tremendamente emocionante que mantuvo “enganchados” a  todos los amantes del ciclismo.

Volvieron a embelesar a todos los serrableses de nuevo  a su paso por el centro de la localidad para coger el puerto de tercera categoría que les llevó hasta Fiscal y desde allí se dirigieron hacia el puerto de Cotefablo. Durante el recorrido vimos unas bellas imágenes aéreas de localidades como Fiscal, Oto y Broto, con una espectacular imagen de la Cascada del Sorrosal y un grupo de personas haciendo la vía ferrata. Por cierto, un 10 para los comentaristas, ya que desde el primer momento se notó  que conocían muy bien esta zona y explicaron todo a la perfección.

De hecho, mientras bajaban Cotefablo hacía Yésero uno de ellos  manifestó que “Este lugar es el paraíso para los amantes del ciclismo, es una zona preciosa. Igual es porque soy un enamorado de ella, pero me encanta verla ahora por helicóptero, en bici es un placer, pocos sitios habrá para montar en bici como este por la tranquilidad que  se respira, las carreteras y  de hecho, una de las cicloturistas más exitosas del calendario está en el Pirineo Aragonés,  es una gozada ver como se rueda por aquí” . Pero  además comentó que suele venir a menudo en diferentes épocas del año y que le encanta esta zona. ¿Sabéis por qué? Porque cada estación del año aquí es diferente y siempre hay algo que te sorprenderá. ¡Mil gracias a Markel Irizar por esos comentarios y la magnífica promoción que hiciste de nuestra comarca!

Una vez llegaron a Biescas, los pelaires les recibieron dándoles un montón de ánimo ya que, aunque la carrera no era larga, aun les quedaba el último y más complicado empentón hasta llegar a Aramón Formigal. Qué bonito Biescas también desde el aire y el embalse de Búbal, ¡que vistas!

También había muchas personas animando a los ciclistas que sufrían la subida en Escarrilla, cuando de repente, tras cruzar el túnel, aparece en la pantalla la imagen la majestuosa Peña Foratata enmarcando el embalse y pueblo de Lanuza. Imagino que ese sería el flechazo para  muchos a los que estuviese picando la curiosidad quieran venir definitivamente a descubrirnos. Yo que soy de aquí, del Alto Gállego no pude reprimir un ¡Wowww! al otro lado de la pantalla, así que quien viera esta imagen por primera vez, sin duda se quedaría prendado.

Muy emocionante el final de la etapa cuando los ciclistas pedaleaban por conseguir el triunfo.  Fue el italiano Gianlucca Branbilla quien se llevó la victoria, el segundo clasificado fue Nairo Quintana que además distanció en casi tres minutos a Froome. El tercer protagonista de la etapa fue Alberto Contador qué reventó la carrera junto a su equipo, en una fuga histórica en La Vuelta.

Para terminar este post, hemos decido ponernos en contacto con Milton Ramos, corredor hondureño afincado ya hace unos años en Sabiñánigo que ha realizado unos días después esa etapa 15 que nos hizo vivir una gran  jornada de ciclismo el pasado domingo.

Milton Ramos

1.Buenas tardes Miltón, el domingo imagino que estuviste disfrutando de esta maravillosa etapa que nos mantuvo pegados a la tele, sin quitar ojo a las pantallas, ¿Desde dónde la viste?

“ Estuve en el punto de encuentro junto a la salida, saludando a algunos amigos ciclistas, entre ellos a Haimar Zubeldia, dorsal  91. Disfrute de la carrera en la subida a Cartirana y después me trasladé a la meta ”

2. ¿Crees que esta etapa ha marcado un antes y después en La Vuelta 2016?

“  Sí , sin duda. Es posible que todo lo que venga después en las siguientes etapas tenga que ver con lo que paso aquí. De ahí lo bonito que haya sido en nuestro territorio “.

3. Hemos visto a través de tus redes sociales que unos días después del paso de La Vuelta por nuestro territorio, has realizado el mismo recorrido. ¿Cómo es para ti este trayecto? .

“ Quizás para un ciclista aficionado es duro y complicado, pero para ellos lo realmente duro no llego hasta el final  en la subida a Sarrios. Es fabuloso pasar por ese recorrido porque es una etapa que va a hacer historia, una etapa tan emocionante que no se ha vivido ni en el Giro de Italia ni en el Tour de Francia,fue sorprendente desde el principio y nadie sabía lo que iba a pasar”.

4. Tú que eres un ciclista profesional y además tenemos la suerte de tenerte en este territorio, y que has estado en tantos lugares del mundo compitiendo, ¿Crees realmente en nuestra comarca como un paraíso para los amantes del ciclismo?

“ Sin duda, no solo para los amantes de la BTT sino también para los aficionados a la bicicleta de carretera  porque tenemos un poco de todo: llano, subidas largas, subidas cortas y duras,  puertos con mucha altitud…y lo mejor de todo, poco tráfico. Es una comarca donde el ciclismo es un deporte que mucha gente entiende, practica y ama.

5. Y ahora… ¿Cuál es tu siguiente competición?

“ El domingo 11 de septiembre estaré en Málaga disputando la última del Open de España de BTT que ha constado de seis pruebas y en la que intentaré defender el segundo puesto de la general” .

Así  para terminar este post, sólo nos queda  agradecer a Milton Ramos  su amabilidad y desearle mucha suerte tanto en Málaga, como en las siguientes competiciones en Cataluña, Sabiñánigo, Francia, Girona o Australia.

¡Gracias Milton y a seguir haciendo historia!

Y a todos los amantes de la bicicleta ¡¡os esperamos en el paraíso!!

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.