Nuevos productos turísticos

TURISMO DE PROXIMIDAD O SLOW TOURISM

” … hacer que el turismo sea lento, sostenible y responsable, para descubrir los lugares … para conocerlos, vivirlos, probarlos y al mismo tiempo, mantenerlos como un patrimonio de valor inestimable, riqueza que debe salvaguardarse para el bienestar común” (Fereyra 2014)
El debate sobre como debería ser el turismo post pandemia, ha revelado el protagonismo de los turismos de proximidad. Entre estos el “Slow Tourism” gana relevancia, pero… ¿En qué consiste?
La tendencia “slow” se generó en Italia durante la década de los 80, como una iniciativa para dar respuesta a la creciente preocupación por la pérdida de identidad y las tradiciones locales, en cuanto a consumo de gastronomía saludable y el disfrute del buen comer, contraponiéndose al concepto americano de “fast food”
La iniciativa que en sus inicios tenía connotaciones locales y enfocadas a la gastronomía, fue creciendo y ganando adeptos atraídos por el interés de recuperar el goce y disfrute de las distintas actividades que producen satisfacción en la vida, realizándolas pausadamente y conectándonos con nuestro entorno.
El turismo “slow” no es otra tipología o segmento turístico, en esencia forma parte de una estilo de vida y se puede concebir como una forma de viaje más relajada y sin prisas, que supone desconectarse de la rutina para “reconectarse” genuinamente consigo mismo y con el lugar; su cultura, costumbres, gente y entorno cultural y ambiental, todo ello mediante una relación de respeto y acercamiento responsable, donde la experiencia se vive pausadamente, disfrutando de los pequeños detalles y procurando el bienestar en cada momento del día.
Para los destinos turísticos también resulta interesante adoptar esta filosofía, ya que el turista slow brinda beneficios, obviamente económicos, pero además ambientales y sociales, que repercuten en la calidad de vida de todos, a la par que otorga al destino un factor diferenciador de desarrollo, amigable con el medio ambiente y respetuoso con el patrimonio y las personas.

Se plantean las siguientes acciones:

  • Definición imagen / slogan producto local.
  • Incorporación a la web www.pirineosaltogallego. com del apartado “Productos Locales”.
  • Calendario programado de visitas guiadas a los productores / artesanos locales.
  • Fomento del producto local en establecimientos de restauración comarcales.
  • Campaña sensibilización consumo producto local entre la población local.
  • Promoción productos marca “Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala”.
  • Acuerdos con escuelas de hostelería, grados o universidad.

 

TURISMO DE ESTRELLAS O ASTROTURISMO

Se trata de una nueva tipología turística, sostenible por definición, que tiene como base el “recurso cielo”; desde la mera contemplación de estrellas en cielos despejados, hasta observación de los astros por medio de telescopios.
Pero el turismo de estrellas no es sólo eso, ya que también permite al turista ser partícipe de actividades tan estimulantes como acampar y observar el cielo nocturno, seguir el tránsito de un cometa, escuchar un concierto bajo las estrellas o rutas de senderismo bajo la luna llena. Todo ello, por supuesto, guiado por personal experto y formado en estas cuestiones.
Se trata además, de un turismo muy respetuoso con el medio ambiente, puesto que como es lógico, solamente puede realizarse en lugares donde no exista contaminación lumínica. Es por tanto, un ejemplo modélico de práctica turística respetuosa y responsable con el entorno, que además contribuye a la creación de puestos de trabajo, desarrollo local y desestacionalización, compatibilizando la actividad turística con sus valores naturales. Además muchas de estas zonas han sido dotadas de infraestructuras, como telescopios, miradores, etc…  Susceptibles de ser utilizadas no solamente por los turistas de las estrellas, sino también por la población local.
La Fundación Starlight, avalada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, asegura que el mero hecho de levantar la vista y contemplar las estrellas sin problemas debe ser tratado como “patrimonio científico, cultural y medioambiental”. Así, ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad del cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

En este sentido se proponen las siguientes acciones:

  • Certificación “Destino Turístico Starlight”.
  • Adecuación 10 espacios observación del cielo.
  • Material promocional espacios observación del cielo comarcales.
  • Realización observaciones del cielo guiadas.

 

TURISMO ORNITOLÓGICO

Son varias las razones que nos llevan a confiar en la creación e implantación de esta modalidad de turismo en la Comarca Alto Gállego:

1. Los buenos resultados que se están obteniendo en comarcas vecinas que desarrollan este producto, en el cual el Alto Gállego, todavía no ha trabajado.
2. Existencia de especies singulares en el territorio que pueden motivar el viaje.
3. Ubicación de más de un 40% de su territorio en paisajes protegidos (Red Natura, Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara) y cercanía a otros importantes como Parque Nacional de Ordesa, o Parque Nacional de los Pirineos, ya en Francia.
4. Variedad de hábitats naturales y proximidad entre ellos que fomentan un destino turístico práctico.
5. Zonas con escasa densidad de población, lo que supone naturalidad y tranquilidad en las mismas.
6. Existencia de una serie de infraestructuras y equipamientos propicios para orientarse a la prestación de servicios de los visitantes que acudan al destino motivados por la observación y conocimiento de aves y su entorno.
7. Capacidad de desestacionalización de la actividad turística
8. Perfil de viajero de calidad, concienciado con el entorno natural que le rodea, interesado y respetuoso con las costumbres de sus habitantes y su cultura

En este sentido se proponen las siguientes acciones:

  • Estudio y desarrollo producto “Turismo Ornitológico” en la Comarca Alto Gállego.

 

OTROS PRODUCTOS INNOVADORES

Desarrollo del nuevos productos que puedan detectarse en el estudio y diagnóstico inicial, que se tomará como base para la planificación y gestión de la actividad turística en la comarca… Por ejemplo industrial, agua y electricidad, bienestar, salud, pesca, orquídeas…

En este sentido se proponen las siguientes acciones:

  • Estudio, diagnóstico, plan de acciones y desarrollo de otros productos turísticos.

¡DANOS TU OPINIÓN, ES IMPORTANTE!

ACCEDER AL FORMULARIO

X
X