Caldearenas y todo lo que debes visitar en su municipio

Caldearenas está situado al sur de nuestra comarca. En sus inicios era un caserío perteneciente al pueblo de Aquilué, pero con la llegada del ferrocarril es otro de los lugares que se hicieron grandes y actualmente es un municipio animado que ofrece muchos rincones fabulosos que debéis descubrir. Por supuesto, en vuestra visita por esta zona de nuestra comarca, no dejéis de pasear por Anzánigo, Javierrelatre, Aquilué, Estallo, Latre, San Vicente y Serué que guardan bonitas muestras de arquitectura popular y además son lugares con vistas fantásticas, tranquilos y muy especiales.

¿Pero qué sitios debéis descubrir en Caldearenas? Os los enumeramos a continuación:

  • Senda De Izarbe: un sencillo paseo donde naturaleza y el arte se mezclan para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Para acceder a este sendero partimos desde la localidad de Caldearenas, es una senda sencilla y muy colorida.
  • Ermita de la virgen de los Ríos y la Cueva de la Mora: en esta ocasión nos desplazamos hasta Aquilué, desde allí, continuaremos hasta aproximarnos a la Ermita de la Virgen de los Ríos. Si seguimos paseando nos encontraremos con la Cueva de la Mora. Sí os gustan las leyendas, aquí podréis descubrir la de la sultana mora que se dice que habitaba en ella.
  • Javierrelatre y sus calles: lo mires por donde lo mires descubrirás su hermosa arquitectura. Sus casas con las típicas “chamineras´´ redondas, y sobre todo, su Iglesia original del siglo XII una maravilla del arte románico rural.
  • “La Dolores´´ fábrica de harinas: Nos volvemos a desplazar hasta Caldearenas para visitar una harinera de principios del siglo pasado. Fábrica que se encuentra prácticamente como en el momento en el que se cerro, y donde hoy podemos descubrir cómo era la producción de harina. Esta abierta todos los días durante el verano de 10-14 horas.
  • Latre y su Iglesia de San Miguel: Iglesia del siglo XII, románico rural. En su interior nos espera un retablo barroco, donde veremos a San Miguel sobre el Demonio.

¿ A qué os tienta descubrir esta zona del Alto Gállego?

 

 

 

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *