Una joya en nuestra comarca, un sueño hecho realidad y un orgullo tenerlo en nuestra tierra

Si “Amigos de Serrablo” se fundó con el objetivo, ya conseguido hace tiempo, de rescatar de la ruina un grupo de iglesias mozárabes, continuó con la creación de un Museo donde salvaguardar la vieja cultura popular que estaba feneciendo, puede decirse que ya en su madurez consigue alcanzar su tercer gran logro, quizá el de mayor envergadura, un Museo de Dibujo.

Cuando los sueños se persiguen, se hacen realidad y gracias al empeño y perseverancia de Julio Gavín, hoy en día podemos disfrutar de esta joya escondida en un pequeño pueblo llamado Larrés, situado a escasos 6 kilómetros de Sabiñánigo. El Museo de Dibujo “Julio Gavín” Castillo de Larrés se encuentra dentro de un castillo que fue donado en 1982 por los hermanos Castejón Royo a la Asociación Amigos de Serrablo para convertirlo en un Museo de Dibujo. Las ayudas que recibió la asociación y el compromiso de los artistas que desde el primer momento creyeron en el proyecto fue clave, así que poco a poco el museo se restauraba y empezaron a llegar las obras de arte de algunos artistas como José Beulas o Alberto Duce.

El 14 de septiembre de 1986 se inaugura el Museo con 250 obras, hoy tiene casi 5.000. Su director es Alfredo Gavín y si tenéis ocasión de hacer una visita guiada realizada por él, no perdáis la oportunidad. Cuando una persona ama su trabajo se nota desde el primer instante porque se cuentan las cosas de manera especial, datos e historias que calan en quien lo escuchan y muchas ganas por enseñar todo lo que el Museo tiene entre sus paredes. El visitante valora mucho más esta joya cuando conoce el  trabajo, esfuerzo y dedicación que hay detrás y en la mayoría de los casos uno no espera lo que realmente luego encuentra en su interior. ¡Una grata sorpresa para el visitante!

Alfredo Gavín

El Museo es muy amplio, tiene dos salas dedicadas a exposiciones temporales y quince dedicadas a diferentes artistas y épocas. No os vamos a explicar cada sala porque queremos que las descubráis vosotros mismos y os llevéis esa grata sorpresa de la que hablábamos en el párrafo anterior. Además de todas las obras de arte, nos gustaría destacar las vistas panorámicas del Pirineo desde la torre y el suelo de cantos rodados que encontraréis en la sala doce o también llamada la pequeña “Capilla Sixtina” del Museo porque tiene obras de prestigiosos artistas como Ignacio Zuloaga, Vázquez Díaz, Rafael Zabaleta, Salvador Dalí… Por supuesto, el propio castillo, sólo entrar en él, ya os transportará a otra época.

Arte

Desde siempre ha sido un museo muy vivo y es que tiene un amplio programa de actividades culturales para todas las edades para complementar la visita. Además cuenta con un Archivo para conservar sus fondos así como una Biblioteca especializada sobre el Dibujo. Estas dependencias se sitúan en un edificio anexo, el antiguo granero del castillo, junto a la iglesia parroquial. Está Integrado en el Sistema Español de Museos desde 1990 y en la Red de Museos de Aragón desde el 1991.

Desde hace ya un tiempo existe la posibilidad de  “Apadrinar un Dibujo”, este micromecenazgo es una nueva forma de participar en la protección del Patrimonio Cultural y una satisfacción personal de colaborar con un proyecto que mantiene vivo un espacio cultural tan relevante como es el Castillo de Larrés y su Museo de dibujo.

Museo de Dibujo

Desde la comarca estamos muy orgullosos del trabajo que se hace y se viene haciendo años atrás desde “Amigos de Serrablo” para poder disfrutar hoy en día tanto de las Iglesias de Serrablo, del Museo de Ángel Orensanz y Artes de Serrablo y de la gran obra de la Asociación, El Museo de Dibujo.

Turistas, residentes, visitantes… ¡No os lo podéis perder! Si hacéis una visita por nuestra comarca, debéis apuntarlo como Visita obligada, y a todos los que todavía no lo conocéis, os animamos a hacerlo, os sorprenderá.

Más información: MUSEO DIBUJO

 

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.